Es necesario el acondicionamiento bioclimático y renovable de las edificaciones educativas andaluzas

Este martes, el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha comparecido ante la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía al objeto de abordar la situación, en muchos casos deficiente, en la que se encuentran los centros educativos andaluces con respecto a su adecuación térmica y medioambiental y al uso de las energías renovables.

15/05/2018 |

“Desde UGT Andalucía que la Proposición de Ley que aquí se plantea, aun siendo necesario acometer el problema con carácter de permanencia, no es el instrumento más oportuno en esta coyuntura, en la que se producen variadas iniciativas propuestas por diferentes Gobiernos, Administraciones, y actores políticos y sociales que reivindican la necesidad de tener un marco normativo básico, a nivel estatal: una Ley de cambio climático y transición energética”.

“En consecuencia, en esta materia creemos que debería propiciarse, con carácter urgente, un amplio consenso sobre el tema que cristalizara en un  Acuerdo entre el Gobierno andaluz, los partidos políticos con representación en esta Cámara, los agentes económicos y sociales más representativos y la comunidad educativa,  para acometer con carácter plurianual un progresivo acondicionamiento bioclimático y renovable de las edificaciones educativas andaluzas. Acuerdo que favoreciera desde ya un adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y que en el futuro próximo pudiera insertarse en las distintas actuaciones públicas que, bien a través de los distintos planes con incidencia en el cambio climático, como a través de un desarrollo reglamentario propio, deberían emerger de la Ley andaluza de medidas contra el cambio climático, que se está terminando de tramitar en este mismo Parlamento, y sobre la que nuestro Sindicato ya fijó su posición hace pocas semanas”.

Lee la comparecencia completa