«Atrás

El Pacto Estatal por la Industria es necesario para España e imprescindible para Andalucía

En la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre la cifra de negocio en la industria, en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en el conjunto del Estado, relativos al pasado mes de abril.

22/06/2022 |

En el cuarto de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza se incrementó un 6,3% con respecto a marzo, por lo que mantiene un elevado ritmo de crecimiento. Además, más importancia si cabe toma el aumento dado en Andalucía si tenemos en cuenta el retroceso experimentado en la tasa mensual para el conjunto de la industria estatal, donde la cifra de negocios se ha reducido 2,1 puntos con respecto al mes anterior, es decir, un porcentaje que se sitúa casi 8,4 puntos por debajo de la registrada en Andalucía.

De igual forma, es de reseñar que solo en 8 de las 17 CCAA se han registrado incrementos mensuales de la cifra de negocios de sus industrias. En este sentido, destacan las tasas obtenidas en El Principado de Asturias (23,7%) y, en menor medida, también en Extremadura (10,7%) y Galicia (10,5%). En sentido contrario, entre las regiones con las tasas mensuales más negativas, son de reseñar la Comunidad de Madrid (-17,8%) y Canarias (-12,8%), con retrocesos que alcanzan los dos dígitos.

En lo relativo a lo que llevamos de 2022, nos afianzamos en las posiciones de privilegio entre el conjunto de CCAA. En este sentido, Andalucía (29,0%), reafirma la segunda posición entre las CCAA con tasas más altas que alcanzara el mes pasado, solo por detrás de la Región de Murcia (46,1%) y sigue muy por encima de la media estatal (19,6%). En sentido contrario, destacan los leves incrementos obtenidos por Galicia (7,4%) y, aunque en menor medida, también por  La Rioja (13,8%), Aragón (14,1%), y Cataluña (14,8%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de CCAA continúa resultando igualmente positiva. Tanto es así que, con respecto a abril de 2021, registramos el tercer mayor de los repuntes de la cifra de negocios del sector industrial con un 38,1%, mientras que, en el conjunto del Estado, el aumento fue de un 23,1%, es decir, quince puntos menor que la tasa interanual registrada en Andalucía.

Como se puede observar en gráfico posterior, Andalucía (38,1%), junto a la Región de Murcia (62,9%), Illes Balears (41,5%) y Castilla – La Mancha (35,8%) completan el cuarteto de CCAA con tasas interanuales superiores al 35%. En el lado opuesto, aunque recuperando los valores positivos, es de reseñar ahora los reducidos incrementos que obtienen Galicia (10,0%) y la Comunidad de Madrid (10,5%), con incrementos que se sitúan en torno al 10%.

Desde UGT Andalucía continuamos valorando muy positivamente los datos publicados hoy, tanto en términos mensuales, como en lo relativo al primer cuatrimestre del año y en la comparativa con los resultados que se alcanzaban a estar alturas del pasado 2021. El éxito de la movilización convocada por UGT ayer en Madrid, con una participación multitudinaria de los trabajadores del sector industrial, demuestra la imperiosa necesidad que tiene el conjunto del sector de dotarse de un gran acuerdo por la industria, que cuente con el mayor de los consensos posibles, y que sirva para impulsar las políticas industriales más allá del gobierno de turno que ocupe La Moncloa.

La llegada de los Fondos NextGeneration ofrecen una oportunidad histórica para dotar de financiación este tipo de iniciativas que, además, cumpliría con los requerimientos de Diálogo Social establecidos por la UE. El sector industrial estatal, pero más especialmente el andaluz, necesita dar un giro hacia la sostenibilidad, hacia una industria verde que además sirva de elemento de cohesión y equilibrio territorial, poniendo fin, de una vez por todas, a la enorme brecha industrial existente entre el norte y el sur de la península. Reclamamos salarios dignos, empleos de calidad y poner fin al desmantelamiento del sector industrial.