«Atrás

Ahora más que nunca la industria debe ser el sustento de la economía andaluza

Ahora más que nunca la industria debe ser el sustento de la economía andaluza

La industria andaluza continúa acumulando datos negativos en el arranque de 2020. En el segundo de los meses del año, el descenso mensual de nuestros precios industriales ha sido del 2,2%, un punto por encima del registrado a nivel estatal (-1,2%). De esta forma, el Índice de Precios Industrial de Andalucía (100,0) tradicionalmente inferior a la media estatal (102,0), se mantiene un mes más por debajo de este, situando la diferencia en dos puntos en nuestra contra.

26/03/2020 |

26/03/2020 |
El descenso mensual de nuestros precios industriales fue de los más importantes en el seno del conjunto del Estado, solo inferior a los registrados en la Asturias (-3,4%), Baleares (-2,8%) y Canarias (-2,8%). No obstante, es importante reseñar que, durante el pasado mes de febrero, los precios del sector industrial presentaron tasas mensuales negativas en todas las CCAA, siendo las más tenues las registradas en La Rioja (-0,1%), Extremadura (-0,2%) y Cantabria (-0,2%).
 
Con este nuevo dato, los precios del sector secundario andaluz confirman un mal inicio del nuevo ejercicio económico, registrando tasas más negativas incluso que las medias del conjunto del Estado y, por lo tanto, profundizando la brecha histórica que nuestro sector mantiene con las CCAA tradicionalmente más industrializadas del norte de la Península Ibérica.
 
Andalucía no puede continuar en esta tendencia estadística negativa que, en lugar de acercarnos a la consecución de un mayor nivel de industrialización para nuestra tierra, lo que hace es minorar el peso relativo que la misma tiene en el conjunto del PIB andaluz.  En un mal mes para la mayor parte de las CCAA, en términos interanuales, Andalucía (-3,9%) se ha situado en unos niveles de caída de precios muy superiores a los de la media del conjunto del Estado (-2,2%).
 
En este apartado, es de reseñar, los elevados registros negativos alcanzados por el Principado de  Asturias (-8,1%), Baleares (-7,6%) y Canarias (-7,4%), únicas CCAA con retrocesos superiores al 5%. Por el contrario, solo Cataluña (0,2%) y La Rioja (0,4%), alcanzaron tasas interanuales positivas.
 
En estos difíciles días que estamos viviendo, la salud publica y poner fin a la expansión de virus es, sin duda, la primera de las prioridades. Pero sin duda, esta pandemia mundial está poniendo de manifiesto muchas de las debilidades del modelo productivo andaluz, entre ellas, lo reducido del peso de nuestra industria en el seno de la misma.
 
Ahora más que nunca hay que apostar por la industrialización de nuestra tierra, cumpliendo estrictamente con las medidas de protección para los trabajadores y minimizando, cuando no se pueda eliminar por completo, el riesgo de nuevos contagios.
 
La industria es la que permite que durante el periodo de confinamiento podamos seguir teniendo alimentos y productos de higiene en las estanterías de los supermercados. La industria es la que propicia que los operarios públicos puedan llevar a cabo las labores de limpieza, saneamiento y desinfección de nuestras calles. La industria es la que posibilita que se puedan esterilizar los puestos de trabajo y se dote de medidas de protección a los que tienen que seguir trabajando. Gracias a la industria, podemos recurrir al teletrabajo y quedarnos en casa.
 
En definitiva, cuando todo esto pase, tenemos que apostar por potenciar la industria andaluza, aprovechando la fortaleza de su rama agroalimentaria e intentando avanzar en la rama más innovadora de la misma. Cuando todo esto pase, la industria debe ser el protagonista principal del modelo productivo andaluz.