Un millar de trabajadoras de ayuda a domicilio exigen condiciones dignas

Llegadas de toda Andalucía se han manifestado desde el Ayuntamiento de Sevilla hasta el Palacio de San Telmo, ante la indiferencia de las distintas administraciones, exigiendo la actualización de su Convenio Colectivo.

27/06/2022 |

Los lemas que han coreado en esta multitudinaria manifestación expresan claramente la situación tan dramática que viven estas más de 50 mil profesionales que conforman el Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía y que dependen de empresas privadas que gestionan el dinero que las distintas Administraciones dedican al cuidado de nuestros mayores.

"Somos cuidadoras, somos esenciales", "Nosotras cuidamos, ¿quién nos cuida a nosotras?", "Queremos prevención, en nuestro trabajo". "Convenio sin negociar, maltrato laboral". "La Administración, maltrata al cuidador" o "las empresas se quedan nuestro salario",  han sido las consignas que estas profesionales del cuidado domiciliario han expresado con gran indignación y ante el maltrato al que son expuestas por las empresas concesionarias, diputaciones, ayuntamientos, gobierno autonómico y central que lejos de preocuparse por mejorar se lavan las manos mientras trabajadoras y asistidos no interesan a nadie.

Convenio sin actualizar, jornadas maratonianas, estrés laboral, sueldos míseros y condiciones nulas de Prevención de Riesgos Laborales son una continua situación que lamentablemente tienen que sufrir estas trabajadoras diariamente y que han decidido levantar sus manos para protestar contra la nefasta gestión que se está haciendo de este primordial servicio.

UGT Servicios Públicos Andalucía no descarta, ni mucho menos, el elevar el tono de las protestas, que esperamos se trasladen al resto del Estado, para acabar con tanto olvido, atropello e insulto a la dignidad de estas miles de trabajadoras.

Cuidemos el Servicio de Ayuda a Domicilio