Carmen Castilla ha recogido el premio 4 de Diciembre, que ha otorgado a UGT-A y a ella misma, la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia

Carmen Castilla ha recogido el premio 4 de Diciembre, que ha otorgado a UGT-A y a ella misma, la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia

Este pasado domingo, ha sido la primera entrega de estos premios 4 de Diciembre, de la Fundación socialista, que reconoce la labor tanto de personas como instituciones que tuvieron un papel importante en todo el proceso de consecución de la autonomía plena para Andalucía. La gala se ha desarrollado en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla, cerca del Parlamento andaluz.

05/12/2022 |

Imagen noticia

La secretaria General de UGT Andalucía, ha agradecido el reconocimiento y ha señalado en su intervención, en el acto que:

"Hacer Andalucía es gobernar para los más vulnerables, para los que de menos recursos económicos disponen. Hacer Andalucía es apostar por nuestra juventud, por la igualdad real de oportunidades, por la riqueza cultural que nos regala la población inmigrante que llega a nuestras costas.

Hacer Andalucía es gobernar para nuestros pensionistas. Hacer Andalucía es erradicar la precariedad y la siniestralidad laboral. Hacer Andalucía es lo que lleva haciendo 135 años nuestro Sindicato y que agradecemos que hoy aquí reconozcáis la labor que realiza UGT, para mejorar los derechos laborales y sociales de la ciudadanía".

Castilla se ha referido al asesinato de García Caparrós en Málaga, en el marco de las manifestaciones que recorrieron las calles de toda Andalucía aquel 4 de Diciembre de 1977: "un levantamiento con el que el pueblo andaluz dijo basta ya", y recordó su niñez en Écija: "donde los temporeros esperaban en la plaza a que algún patrón los recogiera para tener ese día un jornal que llevar a su familia". Y señaló como sólo ella, la más pequeña de ocho hermanos y hermanas, ha sido la que ha podido estudiar en la Universidad, gracias a la enseñanza pública impulsada por el autogobierno". 

La Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, está presidida por el primer presidente de la Andalucía autonómica, Rafael Escuredo, quien ha destacado que UGT y CCOO (también premiada) "representan dos organizaciones sindicales que lucharon aquel 4 de diciembre y durante todo el proceso estuvieron a favor de la autonomía".

También han sido distinguidos con el premio el periodista Iñaki Gabilondo, que dirigía Radio Sevilla cuando se produjo el proceso autonomista; Emilia Gómez Jurado, de la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto; y el catedrático de Derecho del Trabajo Miguel Rodríguez Piñero, que fue magistrado y presidente del Tribunal Constitucional y ahora es miembro de la Permanente del Consejo de Estado.

Con estos premios, Rafael Escuredo, ha defendido la importancia de "recuperar la memoria del 4 de diciembre y de todos los días que siguieron hasta el 28 de febrero de 1980", y ha manifestado que el PSOE andaluz defiende un "andalucismo cívico al servicio de Andalucía, que encuentra su raíz en la Constitución Española, donde dice que somos un Estado democrático, social, de derecho, y por eso es el andalucismo de lo social el que hemos defendido siempre".