«Atrás

El nivel general de precios continúa siendo un fiel reflejo del estancamiento provocado por la pandemia

El nivel general de precios continúa siendo un fiel reflejo del estancamiento provocado por la pandemia

En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado constata que los precios se incrementaron levemente con respecto al valor de octubre. En esta ocasión, el 0,2% de tasa mensual registrada por el indicador general de precios, aunque supone un descenso de tres décimas con respecto al 0,5% obtenido el mes pasado, pasa a situarse en el mismo valor que el alcanzado en octubre del año anterior (0,2%). De esta forma, aunque muy tímidamente, encadenamos tres meses consecutivos con incrementos en el nivel general de precios.

30/11/2020 |

Imagen noticia

De confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados del próximo mes de diciembre, la tasa interanual de inflación se mantendría constante en el -0,8%, la misma por lo tanto que la obtenida durante octubre (-0,8%) consecuencia, fundamentalmente del abaratamiento registrado en el precio de algunos alimentos.

 Noviembre, es un mes tradicionalmente dado a incrementos de precios, aunque es cierto que de manera puntual también hemos asistido a algunas leves reducciones de los mismos. De esta forma, desde 2010 hemos tenido tres años en los que los precios descendieron una décima durante ese mes: 2012, 2014 y 2018. De confirmarse este 0,2% cuando conozcamos los datos definitivos del mes, nos situaríamos en el mismo valor de hace un año pero muy por debajo de los aumentos de precios registrados, por ejemplo, durante noviembre de 2017, 2016 o 2015

De la misma forma, en términos interanuales, de confirmarse este -0,8% cuando conozcamos los datos reales del mes, la tasa de inflación se mantendría, en esta ocasión, similar a la registrada el mes pasado (-0,8%) y profundizaría, un mes más, el ciclo de tasas interanuales negativas que se iniciara en abril y que, por tanto, encadenaría ya ocho meses de forma ininterrumpida.

Desde UGT Andalucía, entendemos que estamos ante una oportunidad histórica de afrontar cambios estructurales para la economía andaluza. El aparente control del nivel de precios permite afrontar con garantías políticas expansivas que propicien la reactivación económica y la creación de empleo sustentando, ambas cuestiones, en una apuesta decidida por el desarrollo industrial, la innovación y el empleo de calidad.