UGT valora el anuncio de las dos plantas de CEPSA en Huelva como un gran paso en la industrialización de Andalucía

UGT valora el anuncio de las dos plantas de CEPSA en Huelva como un gran paso en la industrialización de Andalucía

A la presentación del proyecto de las plantas de hidrógeno verde en Huelva y San Roque, que ha realizado CEPSA, en la factoría que tiene en San Roque, han asistido el secretario General de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo; el secretario General de UGT Cádiz, Antonio Pavón; y el presidente del Comité de Empresa, delegado de UGT en la planta, Fernando Barba.

01/12/2022 |

Imagen noticia

Saucedo ha valorado de forma muy positiva el anuncio de la inversión de CEPSA de 5 mil millones de euros en Andalucía, con la creación de 10 mil nuevos puestos de trabajo, relacionados con la producción de Hidrógeno Verde, mediante dos plantas de hidrólisis en lo que se denominará el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. El objetivo es liderar en 2030 la producción de esta energía en España y Portugal, con una capacidad de 2 gigavatios.

El responsable de FICA Andalucía considera un espaldarazo a este proyecto y, en general, a la industrialización de Andalucía, el hecho de que hayan participado en el acto tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Asegura que: “eso significa que las administraciones apuestan por Andalucía, apuestan por la industria en Andalucía y, en definitiva van a convertir a Andalucía en el epicentro de la producción de hidrógeno verde a nivel mundial. En una comunidad autónoma en la que tenemos el desempleo que tenemos, esta apuesta por la industria para la generación de empleo, es un espaldarazo muy importante”.

La planta de hidrógeno verde de Cepsa en Huelva, será la primera que entrará en construcción en 2023, y está previsto que esté operativa en 2026.

Ante estos plazos tan cercanos, el secretario General de UGT en Cádiz, Antonio Pavón, ha pedido que se organice, lo antes posible, una estrategia de formación para que los trabajadores y trabajadoras andaluces que vayan a ocupar esos puestos de trabajo de alta cualificación, tengan la capacitación necesaria.

La estrategia de transición energética de Cepsa, que el grupo denomina Positive Motion, se articula conforme a un plan de inversiones valorado en 8.000 millones de euros hasta el final de la década para la transformación de sus instalaciones hacia un modelo más sostenible. De estos fondos, 5.000 millones de euros en inversiones serán para Andalucía para impulsar las renovables, los biocombustibles y el hidrógeno verde para el año 2030.

Mediante este plan, Cepsa estima una generación de 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos, durante la construcción y vida útil de los proyectos en Andalucía vinculados a la transformación energética. De estos, 13.000 serán empleos directos o indirectos y 4.000, inducidos.