UGT Andalucía considera acertada la celebración del Día de la Bandera que debe de ser un día reivindicativo.

La secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, ha participado este domingo 4 de diciembre, en el primer acto institucional del Día de la Bandera de Andalucía, en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, donde a su terminación, ha realizado estas declaraciones.

05/12/2022 |

“Hace 45 años, los andaluces alzamos la voz tras una  dictadura de cuatro décadas, que nos había relegado a ser comparsas de nuestra propia historia. Éramos los catetos que nos sorprendíamos al llegar a la capital,  las sirvientas de los ricos madrileños y catalanes, los emigrantes que hacían los trabajos más penosos en Francia o Alemania. Un ensayista y notario, ideólogo del andalucismo, Blas Infante, nos hizo entender que Andalucía era grande, que éramos los herederos de un gran legado, y que nuestra responsabilidad era trabajar duro, no por el señorito, sino para seguir haciendo grande y libre a nuestra tierra. Como hizo famoso el dicho Iñaki Gabilondo: “Andalucía es una tierra hermosa, grande, vieja y sabia: siéntase orgulloso de ser andaluz”.

El 4 de diciembre de 1977, más de dos millones de andaluces llenaron las calles de las principales ciudades, reivindicando una autonomía plena. Al frente de estas manifestaciones se encontraba la bandera blanca y verde de Andalucía, como símbolo de unión y fraternidad de toda la ciudadanía andaluza.

Este día de la Bandera, que ha tardado 45 años en llegar, como dice el inspirador del evento, el andalucista Rojas Marcos, no puede ser sólo un día conmemorativo, porque aún quedan muchas cosas por hacer. El propio presidente de la Junta, cuando anunció su creación, dijo:

“De aquel día me quedo con la unidad de los andaluces y su inconformismo”

Por lo que hoy, no se extrañará que aprovechemos el momento para pedirle mejores servicios públicos, un refuerzo urgente y permanente, para la sanidad pública; un compromiso con las familias que lo están pasando mal con la vivienda y las hipotecas; agilidad con el reconocimiento de la dependencia y respaldo para los hogares en riesgo de exclusión social. Y un plan de impacto contra la siniestralidad laboral, que ha acabado ya con la vida de 115 andaluces, en lo que llevamos de año. El día de la Bandera, aprobado en Consejo de Gobierno de 8 de noviembre de 2022, no puede ser sólo una fecha simbólica, desde UGT Andalucía, valoramos su creación, pero como una fecha reivindicativa, en defensa de los derechos y la calidad de vida de la ciudadanía andaluza. Andalucía por sí, por España y la Humanidad.”