Los presupuestos andaluces no están programados, ni diseñados, para cubrir unas necesidades sociales de los andaluces

Los presupuestos andaluces no están programados, ni diseñados, para cubrir las necesidades sociales de los andaluces

Este lunes, el secretario de Institucional de UGT Andalucía, Óskar Martín ha comparecido en el Parlamento en el seno del trámite del Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2023. "Los presupuestos andaluces que hoy venimos a valorar carecen de una perspectiva social. No están programados, ni diseñados, para cubrir unas necesidades sociales que van a ir en aumento, si la situación económica no mejora ni suben los salarios. Un claro ejemplo de ello es que el epicentro de la política presupuestaria gira en torno a la reducción de impuestos, algo que consideramos contrapuesto a la posible prestación de unos servicios públicos de calidad".

28/11/2022 |

Imagen noticia

“Se hace más necesario que nunca una política presupuestaria que apueste por el desarrollo socioeconómico y por la convergencia real con los territorios más desarrollados de la Unión Europea”, ha señalado.

“En Andalucía, venimos de unos presupuestos prorrogados elaborados en un escenario económico, social e incluso geopolítico, muy distinto al que tenemos ahora. En este sentido, desde UGT Andalucía entendemos que hemos perdido dos años que, a nuestro juicio, han sido claves para afrontar esta nueva crisis. Por ello, le pedimos al Gobierno andaluz que implemente políticas en beneficio de todos los andaluces. Políticas que, desgraciadamente, no son las que han presentado en estos Presupuestos. Ya sea por falta de fe en la participación institucional o por la posición de fuerza que otorga la mayoría absoluta, lo cierto es que el Ejecutivo andaluz ha perdido una gran oportunidad de negociar, con los agentes sociales, unos Presupuestos sociales que sirvieran para atajar la desigualdad existente en nuestra tierra”.

“Desde UGT-A consideramos prioritario, apostar más que nunca, por la defensa y reforzamiento del Estado del Bienestar y de lo Público. Estamos convencidos de que, sin unas Administraciones Públicas fuertes, el panorama de crisis actual inflacionista que sufren los ciudadanos y ciudadanas va a ser muchísimo más dramático, sobre todo para aquellos colectivos y grupos de ciudadanos con menos recursos económicos, aquellos más vulnerables y que parecen ser los grandes olvidados por el Gobierno andaluz”.

“Los presupuestos andaluces que hoy venimos a valorar carecen de una perspectiva social. No están programados, ni diseñados, para cubrir unas necesidades sociales que van a ir en aumento, si la situación económica no mejora ni suben los salarios. Por decirlo de cierta manera, estas cuentas caminan en el sentido opuesto a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Un claro ejemplo de ello es que el epicentro de la política presupuestaria gira en torno a la reducción de impuestos, algo que consideramos contrapuesto a la posible prestación de unos Servicios Públicos de Calidad”.

 

Lee la comparecencia parlamentaria aquí

Comparecencia ampliada