Carmen Castilla reivindica que los derechos laborales no han caído del cielo

Carmen Castilla reivindica que "los derechos laborales no han caído del cielo" en las jornadas LR20/30 de La Rinconada

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, ha sido la protagonista este miércoles del panel de expertos para ‘LR20/30: Ideas para un mundo en transformación', que organiza el Ayuntamiento de La Rinconada con la colaboración de eldiario.es/andalucia. Una entrevista que ha sido realizada por el periodista Juan Carlos Blanco, como parte de un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana.

24/02/2021 |

Imagen noticia

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha sido la protagonista este miércoles del panel de expertos para ‘LR20/30: Ideas para un mundo en transformación', que organiza el Ayuntamiento de La Rinconada con la colaboración de eldiario.es/andalucia. Una entrevista que ha sido realizada por el periodista Juan Carlos Blanco, como parte de un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana.

Según Carmen Castilla,  "nos vamos a encontrar con una sociedad muy distinta cuando termine esta pandemia, que ya mismo cumple un año desde que la OMS la declaró. El escenario de protección laboral es importante durante la pandemia y la post pandemia, creemos en el escudo social, por ello hemos apostado por herramientas como los ERTEs"

"Hay gente con situación muy precaria, por ejemplo los fijos discontinuos que no han sido llamados, en Andalucía hay 300.000 familias que todos sus miembros están en paro, hay una tasa de casi el 40% de exclusión social y pobreza. Es el momento de tener altura de miras y ver cuáles son los problemas reales de la ciudadanía, las costuras de lo público son muy débiles por las políticas de austeridad", ha señalado.

Preguntada por la situación de los sanitarios, Castilla ha advertido que "se habla mucho del retorno del talento, pues yo les diría que se traigan de nuevo a los sanitarios que se tuvieron que ir a otros países para poder trabajar".

Respecto a la política fiscal  ha señalado que "es un problema para este país, porque no es redistributiva, tenemos un problema de ingresos, hay mucha economía sumergida".

Durante la entrevista también se ha analizado el papel de los sindicatos, por ellos, Carmen Castilla ha indicado que "después de 132 años de historia, parece que hay que recordar que los derechos laborales los hemos tenido que pelear mucho, no han caído del cielo. En este periodo de pandemia hemos tenido un millón de consultas, somos la red social de los trabajadores, entendemos que es una de nuestras funciones. Con la reforma laboral se intentó anular el papel de la negociación colectiva, negociar un convenio es un acto de heroicidad porque la ley no está de la parte social y laboral".

"Hay que hacer un reconocimiento a las plantillas del SEPE y del SAE que a pesar de los recortes que han sufrido, han trabajado a destajo en esta pandemia para que llegaran las ayudas a las familias", ha querido manifestar en su intervención.

Sobre la digitalización, la líder regional de UGT ha señalado que "no es el futuro, es el presente, porque se han tenido que implantar de forma urgente por la falta de movilidad". Además, ha enfatizado que "la formación es un derecho del trabajador, nos hace falta mucho márketing en FP dual, hay que ver las necesidades formativas de nuestra tierra y ofertar esta formación. Necesitamos un nuevo Estatuto de los Trabajadores que regule las nuevas realidades del mercado laboral".

La política industrial ha centrado otro de los bloques de la entrevista, en el que Carmen Castilla ha querido señalar que "me preocupa mucho que el PIB en industria esté ya en el 10% cuando el objetivo era llegar al 20%. Necesitamos más inversión en energías renovables. Airbus tira la toalla en Puerto Real y no se puede permitir, tenemos medios para hacer una gran industria aeronáutica en nuestra tierra y tenemos a 3.500 trabajadores que van a ir a la calle si el problema de Abengoa no se soluciona, eso es lo que nos preocupa".