La Empresa Municipal Malagueña de Transportes no actúa y pone en peligro a su plantilla y viajeros frente a la pandemia

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Málaga junto con la Sección Sindical de UGT-EMT Málaga, queremos denunciar públicamente los incumplimientos de la empresa de autobuses EMT Málaga ante la falta de medidas adoptadas de seguridad y prevención frente al Covid-19 en el centro de trabajo al igual que en la flota de autobuses que diariamente prestan servicios a la ciudadanía de Málaga.

28/01/2021 |

Queremos exigir con carácter de urgencia que la empresa EMT (Málaga) active un protocolo de actuación en el control de acceso a sus instalaciones, zonas comunes internas como son los comedores de talleres, zona de máquinas de billetaje... y sobre todo en el interior de cada uno de los autobuses que dan servicios  a los viajeros.

La plantilla no tiene actualmente ningún control que pudiera detectar si está apto o no para poder desarrollar su jornada laboral, ya que ni siquiera al acceder al centro de trabajo se les toma la temperatura. También igualmente, en la zona de comedores no se respetan las medidas de distancia y prevención y mucho menos en zona de billetaje, en la que se pueden agrupar hasta más de 20 trabajadores/as sin respetar distancia de seguridad ni nada o nadie que vele por el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad ante el COVID-19.

A todo ello, le podríamos añadir que actualmente en los autobuses no se porta ni un solo bote de gel, no se les facilitan mascarillas FFP2, y además no se les renuevan en el tiempo estipulado, no cubren la totalidad del tiempo necesario para desarrollarlas jornadas laborales asignadas, carecen de sistema de regulación de aforo acorde a normativa actual, ni modus operandi para que el conductor/a pudiera basarse e ir controlando el aforo que va existiendo en el interior del autobús, teniendo que añadir también, que a día de hoy aún existen autobuses con una cortina de plástico como prevención para el trabajador/a y los viajeros en vez de mampara de seguridad hermética.

Desde nuestro sindicato queremos denunciar que la situación que la empresa actualmente mantiene frente al Covid-19 son total y absolutamente insuficientes  y con ello está potenciando el contagio entre viajeros y conductores, poniendo en peligro la integridad física de los mismos. Los servicios deberían de distribuirse de manera más efectiva como por ejemplo el ampliar la frecuencia de los servicios por la tarde/noche y reducir dicha frecuencia por las mañanas, provocando que los autobuses no se saturen de usuarios y así poder evitar rebasar el aforo máximo permitido del 50%, evitando con ello también, que agentes de autoridad tengan que intervenir en autobuses tras recibir llamadas telefónicas de los mismos pasajeros que van dentro provocado ello por la “supuesta” saturación de personas y pensar éstas que sus vidas corren peligro.

Actualmente, la empresa municipal malagueña EMT está en una posición en la que siendo una empresa insignia no cumple con las medidas de seguridad, prevención ante el Covid-19, es por lo que parte de su plantilla ha causado baja por contagios. Podemos dejar claro que esta empresa con sus acciones está actuando de manera desproporcional, desde que está dejando desamparada a la plantilla de trabajadores/as y usuarios frente a la pandemia, hasta pasar por encima los derechos de los trabajadores/as con situaciones discriminatorias ante negaciones de disfrute de conciliaciones familiares.