Carmen Castilla entiende que el sistema de los ERTE debe continuar hasta que termine la crisis derivada de la pandemia

Carmen Castilla entiende que el sistema de los ERTE debe continuar hasta que termine la crisis derivada de la pandemia

Según la secretaria general de UGT Andalucía, "La ampliación de los ERTE hasta el 31 de mayo, por el momento, era una obligación del Gobierno y los agentes sociales, ante el agravamiento de la tercera ola de la pandemia. Las restricciones aumentan, y probablemente serán más duras en las próximas semanas, para atajar el incremento de casos, hospitalizaciones y muertes por la COVID, y estas medidas, adecuadas y necesarias, deben tener su correspondencia en ayudas a los sectores productivos afectados, y la primera barrera contra el aumento del paro y el cierre de empresas es la prórroga de los ERTE, un sistema propuesto por UGT, desde el primer estado de alarma por la pandemia a mediados de marzo de 2020".

20/01/2021 |

Para Carmen Castilla,  “los sindicatos no podíamos permitir que, a cambio de la prórroga del sistema, la patronal tumbara la parte de la protección que correspondía a los trabajadores. Si las empresas necesitan las ayudas para paralizar o ralentizar su actividad, hasta que pase la pandemia, los trabajadores necesitan la estabilidad suficiente para garantizarles que no serán despedidos”.

“UGT-A entiende que el sistema de los ERTE debe continuar hasta que termine la crisis derivada de la pandemia, por lo que demandamos otra prórroga hasta final de año, que habrá que seguir negociando”, ha señalado.

“Pero reiteramos el llamamiento que hemos hecho también a la Junta de Andalucía que, como gobierno autonómico, debe complementar las ayudas que el gobierno central no alcanza para todas las necesidades, especialmente para los sectores que son más relevantes, o los colectivos más afectados, en nuestra comunidad. La Junta debe incluir a los trabajadores fijos discontinuos en las prestaciones por ERTE aunque no hayan sido llamados por la situación excepcional; debe complementar la prestación a los trabajadores que no alcancen unos ingresos mínimos de subsistencia; y debe volver a poner en marcha, con urgencia la Renta Mínima de Inserción, para que sea complementaria con el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central”, ha concluido la líder regional de UGT.