UGT reafirma su compromiso con la inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad

Con motivo de la celebración este 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde UGT Andalucía aprovechamos la ocasión para reivindicar soluciones transformadoras que logran los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás, sobre todo en estos tiempos en el que la sociedad se encuentra inmersa en un cúmulo de situaciones de crisis que afectan de manera más acuciante a las personas con discapacidad.

02/12/2022 |

Este año, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se destaca la manera en que la innovación promueve la accesibilidad y la equidad.  Hoy día, el mundo se encuentra inmerso en un cúmulo de crisis que afectan de forma desproporcionada a las personas con discapacidad. Por lo que necesitamos soluciones transformadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás.

Por tanto, los sectores público y privado deben colaborar más a fin de formular estrategias a favor de las personas con discapacidad, definidas con ellas y por ellas.

La piedra angular de esta cooperación debe ser la participación activa de las personas con discapacidad, en toda su diversidad, y su plena inclusión en todos los procesos decisorios.

La innovación y la tecnología pueden ser poderosas herramientas de inclusión. Pueden mejorar el acceso a la información, la educación y el aprendizaje permanente. Pueden abrir nuevos caminos para que las personas con discapacidad participen en la vida laboral y en la sociedad en general en igualdad de condiciones.

Por ello, en este día, desde nuestra organización sindical seguimos reivindicando y promoviendo los derechos y el bienestar de este colectivo, en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Con motivo de este día, la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía, reafirma su compromiso con la inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el ámbito social y laboral. La discapacidad no debe suponer una merma de los derechos sociales, económicos y laborales.

Este 2022, a pesar de que la situación ha mejorado con respecto al año anterior, debemos seguir alzando la voz para proteger a las personas más vulnerables y las que sufren mayor discriminación en todos los aspectos. Nuestro mercado laboral, tanto nacional, como andaluz, sigue siendo precario para este colectivo, ya que la incertidumbre y la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, uniéndose los prejuicios y estereotipos empresariales siguen siendo un freno para su contratación.

Por esta causa, desde UGT Andalucía, hoy más que nunca volvemos a exigir que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad y que se pongan en marcha medidas para que, de una vez por todas, se asegure y se logre la plena inclusión social y laboral.

Hay muchas personas que aún no han conseguido la plena igualdad e inclusión en todos los aspectos. No son un grupo minoritario, sino que se trata de más de 4,3 millones de hombres y mujeres en España con algún tipo de discapacidad, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la encuesta 'Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia', con cifras correspondientes a 2020 y publicada en 2022.

En Andalucía, según datos del Centro de Valoración y Orientación de personas con discapacidad, a 30 de junio de 2022, hay 581.438 personas que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% en Andalucía y casi el 60% de estas personas tiene una edad comprendida entre los 16 y los 64 años, por tanto, con edad de trabajar. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucia 2020, la tasa de actividad de las personas con discapacidad en nuestra CCAA, ha pasado del 30,2% en 2019 al 28,6% en 2020, manteniéndose la distancia con la tasa de actividad de las personas sin discapacidad que, en 2020, se situaba en el 72,2%. Otro dato característico, es que las mujeres con discapacidad son las que menos demandan empleo, pero sin embargo tienen más alta tasa de paro, lo que denota, una baja participación de mujeres en el mercado de trabajo como consecuencia de la doble discriminación que sufren.

Por tanto, la discapacidad es una realidad que forma parte de la sociedad en la que vivimos, por ello, es importante que todos y todas seamos conscientes y contemplemos que son necesarios unos apoyos y adaptaciones para que las personas con capacidades diferentes puedan participar libremente y en igualdad en nuestra sociedad, y aunque si bien es cierto que, en los últimos tiempos, se han conseguido algunos avances, aún tenemos que seguir trabajando para alcanzar un verdadero cambio en las diferentes situaciones que viven estas personas, porque en muchos casos, la desigualdad existente no se debe tanto a las limitaciones funcionales de la persona con discapacidad, sino a la existencia de un entorno excluyente, no se trata tanto de capacitar a las personas sino de “humanizar” al entorno para hacerlo más inclusivo.

Como hemos apuntado anteriormente, nuestro sindicato reivindica como herramientas para la inclusión, la innovación y la tecnología, pero para ello es necesario que trabaje para acabar con la brecha digital que este colectivo sufre, y además proteger sus derechos en el espacio digital.

Desde UGT Andalucía, en este día y todos los días del año, buscaremos y trabajaremos para lograr soluciones innovadoras que ayuden a construir un mundo laboral accesible y equitativo para todas las personas trabajadoras. En primer lugar, seguiremos exigiendo que todas las medidas planificadas y aprobadas por parte de las Administraciones Públicas sean puestas en marcha con la dotación necesaria tanto de recursos económicos como materiales, infraestructuras y por supuesto equipos de trabajo que hagan posible que tantas personas con discapacidad tengan su oportunidad de acceso al mercado laboral y puedan ejercer sus derechos.

Por esto, en este día queremos, desde la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras debemos seguir reivindicando:

Garantizar unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, en la empresa privada y en la pública.

Propiciar entornos laborales accesibles y no discriminatorios y la realización de adaptaciones.

Hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Cumplir lo establecido en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas como pilar importante e imprescindible para conseguir un mercado de trabajo más igualitario e inclusivo.

Establecer mecanismos de permanencia en el empleo ante una discapacidad sobrevenida, con unas condiciones más favorables para la persona trabajadora que la sufra.

Fomentar el acceso en igualdad de las personas con discapacidad al empleo público, en cuanto a convocatoria, temario, pruebas de acceso, etc.

Requerir a las Administraciones a reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

En definitiva, desde UGT Andalucía seguimos trabajando para conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria para este colectivo y para ello, la negociación colectiva y el diálogo social continuará siendo nuestro instrumento fundamental para lograrlo, y al igual que el lema de la ONU para celebrar este año el que este año 2022, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, trabajaremos para conseguir  "soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo", poniendo el foco en la innovación para conseguir sociedades accesibles y equitativas.

El respetar los derechos de las personas con discapacidad no solo es una cuestión de justicia sino también una inversión de futuro.

Manifiesto

Informe completo