pensiones no actualizacion

La decisión del Gobierno de no compensar la pérdida de poder adquisitivo les cuesta, a los pensionistas andaluces, más de 600 millones de €

10/12/2012 |

Imagen noticia

Del estudio elaborado se pueden destacar las siguientes conclusiones:

- El indicador adelantado del IPC se ha situado en el 2,9% por lo que, a falta de confirmar el valor real, supone una desviación de 19 décimas sobre el 1% en que se incrementaron las pensiones en enero de 2012.
- Los pensionistas andaluces dejarán de percibir 302 millones de euros en forma de pago compensatorio por la pérdida de poder adquisitivo sufrida a lo largo de 2012.
- Estos 302 M€ tampoco se van a consolidar en la pensión de 2013 por lo que, en total, serán casi 604 millones de euros los que los pensionistas andaluces dejarán de percibir.
- La decisión del Gobierno Central afecta, especialmente, a Andalucía ya que es la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de pensionistas, solo superada por Cataluña.
- En este mismo sentido, Sevilla, Málaga y Cádiz, al contar con más pensionistas, son también las más perjudicadas por esta decisión.
 

Desde la UGT de Andalucía nos posicionamos claramente en contra de la decisión del Ejecutivo Central ya que:

•    Supone un nuevo incumplimiento de su programa electoral y continúa deslegitimando a un Gobierno que triunfó en las urnas engañando a los ciudadanos.
•    Continúa cebándose con los ciudadanos más desprotegidos y con menos recursos económicos, en esta ocasión, con los pensionistas, intentando que seamos nosotros los que asumamos todos los costes de la crisis.
•    Pretende eliminar un derecho que ya ha sido generado, por lo que, a nuestro entender, es una medida claramente anticonstitucional.
•    Supone un nuevo atentado a uno de los pilares de un Estado de Bienestar ya de por sí muy mermado por los recortes presupuestarios llevados a cabo en Educación y la Sanidad Públicas.