paro registrado septiembre 2013

El paro registrado retoma la senda del crecimiento

02/10/2013 |

Valoramos negativamente el incremento del paro registrado alcanzado durante este mes. A pesar de ello, es de destacar la cifra interanual negativa registrada por Andalucía.

La contratación temporal continúa sin descender del 96%. Día tras día se pone de manifiesto la ineficacia del Gobierno para lograr dar solución a uno de los más importantes problemas estructurarles de nuestro mercado laboral.

En materia de pensiones, el Gobierno Central parece estar dispuesto a llevar a cabo su enésimo incumplimiento electoral. Según la propuesta presentada al CES e incluida en los PGE no solo va a "tocar" las pensiones, sino que va a llevar a cabo un recorte de 33.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2014 y 2022. Lógicamente, este recorte será asumido por los pensionistas que volverán a ver reducido su poder adquisitivo (1.500 euros anuales menos en la pensión media) en un claro ejemplo de la voluntad del Ejecutivo, que seamos los trabajadores y los pensionistas los que sigamos asumiendo los costes de la crisis.

Con indignación asistimos a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. En nuestra opinión, lejos de ser los PGE de la recuperación económica, van a ser los de la continuación de la crisis, los de la consolidación de la destrucción del Estado del Bienestar y los del desmantelamiento de la protección social. Para UGT Andalucía, los PGE para 2014:

Intentan confundir a la sociedad con un discurso optimista sin ningún tipo de fundamento en los números que presenta y que sólo se traducirá en un incremento de los márgenes de beneficio de las grandes empresas.

Desatiende el principal problema de la actual crisis, el paro, renunciando a las políticas activas de empleo y consolidando la caída de la protección social al desempleo.

Se han elaborado sin la más mínima intención de diálogo social, sin tan siquiera ofrecer la más mínima información previa.

Tras dos años de continuos incumplimientos por parte del Ejecutivo, los Presupuestos, al igual que el resto de sus actuaciones, no tienen ya la más mínima credibilidad.

En definitiva, desde nuestro Sindicato exigimos al Gobierno Central que centre su atención en reducir el paro y deje ya de incumplir su Programa Electoral. La reducción de la prestación por desempleo, el abaratamiento del despido, las subidas del IRPF y del IVA, los recortes en Sanidad y Salud Pública y, ahora también, la reducción de las pensiones, no hacen más que deslegitimar a un Ejecutivo que, en un claro ejemplo de fraude electoral, sigue gobernando de espaldas a los trabajadores y en beneficio de las grandes multinacionales.