paro registrado octubre 2013

El Gobierno sigue mintiendo y el paro registrado vuelve a crecer

05/11/2013 |

En el mes de octubre el paro, en nuestra Comunidad Autónoma, se sitúa en 1.069.011 trabajadores, lo que se traduce en el 22,22 % del total estatal (4.811.383 parados).

En lo que a la variación mensual se refiere, el paro en Andalucía se ha incrementado un 1,86% con respecto al mes anterior (19.555 trabajadores en paro más). Durante este mismo periodo del pasado ejercicio, el paro se incrementó en un 3,05%. A nivel estatal, el incremento registrado ha sido del 1,84% (87.028 personas).

A lo largo de los últimos doce meses, el paro en Andalucía ha descendido un 1,68%. Para el conjunto del Estado, el descenso del paro ha sido del 0,46%, es decir, más de un punto por debajo de la variación registrada en Andalucía.

Las mujeres andaluzas en paro suponen el 51,69% del total de desempleados en nuestra Comunidad Autónoma por lo que, con respecto al mes pasado (51,69%), el peso relativo de las mujeres desempleadas se mantiene constante. A nivel estatal, este colectivo supone el 51,52% del total de parados en España.

Con respecto al desempleo juvenil, los jóvenes andaluces en situación de desempleo ascienden ya a 120.880. De esta forma 11 de cada 100 parados en Andalucía tienen menos de 25 años.

El paro ha descendido, este mes, en Almería (-4,70%) Por el contrario, se ha visto incrementado en el resto de las provincias andaluzas, destacando los aumentos del paro registrados en Málaga (3,58%) y en Cádiz (3,50%), evidencializando la estacionalidad del empleo creado hace dos meses.

En lo que a la variación interanual se refiere, Jaén (0,31%) es la única provincia donde se ha visto incrementado el paro. Por el contrario, es resto de provincias han visto reducido el número de parados destacando, especialmente, Granada (-4,50%) y Huelva (-4,39%).

A nivel sectorial, durante este mes ha descendido el paro en la  construcción (-1,74%). Por el contrario, se ha visto incrementado en los servicios (3,14%), la agricultura (1,97%), el colectivo sin empleo anterior (1,44) y la industria (0,17%).

A lo largo de los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en la agricultura (14,32%)   y   en  los  servicios  (2,87%)  y  se  ha visto  reducido  en  la  construcción  (-18,20%), la industria (-6,998%) y el colectivo sin empleo anterior (-2,12%).

A lo largo del pasado mes de octubre se han registrado, en Andalucía, un total  de 372.931 contratos, lo que supone un 15% más que en el mes anterior y un 11,94% más que los alcanzados en octubre de 2012.

La temporalidad sigue siendo uno de los principales problemas estructurales de nuestro mercado laboral, hasta tal punto de que 97 de cada 100 de los contratos realizados son temporales.

Durante el pasado mes de octubre se han realizado en Andalucía un total de 12.677 contratos indefinidos (un 3,40% del total de la contratación), lo que supone un incremento del 9,90% con respecto a los realizados el mes pasado pero una reducción del 7,55% con respecto a los contratos indefinidos realizados en octubre de 2012, concretamente 1.036 contratos menos.

Durante octubre, la afiliación media a la Seguridad Social en Andalucía se ha situado en 2.631.721 afiliaciones. La afiliación registrada durante el mes pasado se traduce en un incremento del 0,54% con respecto a la alcanzada en septiembre de este mismo ejercicio y una caída del 3,29% con respecto a la afiliación media obtenida en octubre de 2012.

Especialmente preocupante es el hecho de que el 36% de los parados andaluces, no perciben ningún tipo de prestación por desempleo por lo que, el riesgo de exclusión social al que están sometidos se incrementa día tras día.

Por todo lo hasta aquí expuesto, desde UGT Andalucía:

Valoramos negativamente el incremento del paro registrado alcanzado durante este mes. A pesar de ello, es de destacar la cifra interanual negativa registrada por Andalucía.

La contratación temporal se ha incrementado al 97%. La publicación de cada nuevo dato estadístico sobre el mercado laboral no hace más que poner de manifiesto la ineficacia de una Reforma Laboral que no hace más que incrementar la precariedad de las condiciones de trabajo.

En materia de pensiones, el Gobierno Central continúa engañando a la ciudadanía e incumpliendo su programa electoral. A pesar de las falacias manifestadas por los miembros del Ejecutivo, lo cierto es que la reforma propuesta no hará más que reducir las pensiones y, con ello, el poder adquisitivo de los pensionistas. Es decir, no contentos con el nivel de estrangulamiento que están aplicando a los trabajadores, ahora se centran en los que, desgraciadamente, se han convertido en el único sustento para muchas de las familias trabajadoras andaluzas, los pensionistas.

Desde UGT Andalucía siempre hemos apostado por salir de la crisis a partir de una apuesta decidida por la mejora de la competitividad de nuestras empresas vía innovación y formación. En este sentido la educación pública siempre ha sido, y continúa siendo, un pilar fundamental con el que asegurar no el futuro de nuestros jóvenes, sino el futuro del conjunto de la ciudadanía. El Gobierno de Rajoy parece no entender este principio fundamental y, una vez tras otra,

En definitiva, desde nuestro Sindicato continuamos exigiendo al Gobierno Central que lleve a cabo un giro radical en su política socioeconómica y laboral. La generación de empleo estable es la única forma viable de lograr salir de la crisis sin dejar a nadie atrás. No nos sirven unos datos macroeconómicos que puedan alentar cierto positivismo si, única y exclusivamente, van a tener su reflejo en un incremento de los márgenes de beneficios empresariales. La salida de la crisis solo tiene un camino, generar empleo estable.