paro registrado agosto 13

Leve descenso del paro que no soluciona ninguno de los grandes problemas de nuestro mercado laboral

03/09/2013 |

Valoramos positivamente la reducción del paro registrado alcanzada durante este mes. No obstante, no podemos pasar por alto la enorme dependencia estacional de esta reducción del paro, condicionada, prácticamente en su totalidad, al periodo vacacional.

La contratación temporal continúa sin descender del 97%  y continúa siendo uno de los principales problemas estructurales de nuestro mercado laboral.

Con indignación hemos asistido a la nueva modificación de la Reforma Laboral aprobada por el Ejecutivo y, cuyo único objetivo, es facilitar, aún más si cabe, los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs). El Partido Popular, en su afán por seguir abaratando y facilitando los despidos, acota ahora el tamaño de las comisiones negociadoras, limita a una sola mesa la negociación, exime a las multinacionales extranjeras de tener que presentar sus cuentas y entorpece las reclamaciones a través de demandas individuales. El “éxito” de la Reforma es “evidente”, un millón de puestos de trabajo destruidos desde que la misma entrara en vigor.

•    Los datos continúan poniendo de manifiesto la ineficacia de la Reforma Laboral. Para reducir el paro no hay que abaratar el despido ni eliminar la mayor parte de los tipos de contratos sino, por el contrario, poner en marcha políticas de demanda que favorezcan la reactivación económica. La destrucción de empleo y la reducción de salarios no es la manera de aumentar la competitividad de la economía española, tal como nos quiere hacer creer el Gobierno. Por el contrario, desde UGT Andalucía apostamos por un incremento de la competitividad basado en una apuesta decidida por el empleo de calidad y por la I+D+i.

En este mismo sentido, con respecto a la propuesta de Reforma de Pensiones presentada por el Gobierno, en ningún caso podemos compartirla ya que está basada en unos datos estadísticos que no son reales. A nuestro juicio, el principal problema que tiene el Sistema Público de Pensiones es la existencia de una reforma laboral que abarata los despidos y que se está convirtiendo en la principal lacra de nuestra economía, hasta el punto de poner en dificultades la viabilidad del sistema público de pensiones. No hay que tocar las pensiones ni el poder adquisitivo de los pensionistas sino dar macha atrás con la reforma laboral.

Con indignación asistimos a las nuevas propuestas de la patronal de reducir los “privilegios” de los trabajadores indefinidos y de limitar la prestación por desempleo a un “mínimo para subsistir”. Desde nuestro Sindicato entendemos que los trabajadores indefinidos no tienen privilegios, sino derechos adquiridos a partir de años de lucha sindical. A su vez, abogar por una reducción de la prestación por desempleo pone de manifiesto un total desconocimiento de la realidad socioeconómica actual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a las andadas y, tras exigir un mayor control del déficit público a las CCAA, ahora nos sorprende abogando por una nueva reducción de los salarios. Concretamente la propuesta, respaldada ya por el Comisario Rehn, es la de reducir un 10% los salarios, a lo largo de los próximos dos años, a cambio del compromiso de las empresas de crear empleo. Desde UGT Andalucía nos posicionamos, ya en su día, frontalmente en contra de esta propuesta ya que, los afortunados andaluces que todavía mantienen sus puestos de trabajo apenas si llegan a los mil euros (1.089 €/mes de salario medio según los últimos datos de la Agencia Tributaria). Tampoco podemos pasar por alto que, sólo en 2012, los trabajadores andaluces ya vimos reducido nuestro poder adquisitivo en un 8,1%.

Nuevamente Bruselas vuelve a considerar que la economía europea ha tocado fondo, esta vez en palabras del propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Lo cierto es que ya son muy pocos los que se creen la aparición de estos nuevos brotes verdes y, lo que es peor, aun llegando la tan ansiada recuperación económica, la eurozona tardará mucho en volver a ser lo que era. Según datos de Eurostat, la zona euro ha retrocedido cinco años en términos de PIB y más de siete años en materia de empleo.

En definitiva, desde nuestro Sindicato exigimos al Gobierno que lleve a cabo un giro de 180 grados en su política socioeconómica. Los trabajadores no podemos seguir siendo los únicos que soportemos los costes de una crisis que ha sido generada y que está siendo perpetuada en el tiempo por los representantes del capital al más alto nivel. Es hora de gobernar de cara a los ciudadanos y de poner en marcha actuaciones que nos permitan dejar atrás esta crisis económica incrementando y profundizando en los derechos sociales y laborales de los trabajadores.