ipc marzo 2013

Los precios continúan subiendo un mes más

16/04/2013 |

Imagen noticia


Durante marzo, el IPC en Andalucía subió un 0,4% con respecto al registrado en febrero. Este incremento es el mismo que el registrado a nivel estatal  y tres décimas menor que la tasa que se alcanzara el pasado año durante este periodo (0,7%).

En cuanto a la variación interanual, el incremento de los precios en Andalucía ha sido del 2,2%. Este dato es dos décimas inferior a la inflación estatal (2,4%) y 6 décimas mayor que el 1,6% registrado en marzo de 2012.

Vestido y calzado (4,9%) es el grupo que ha recogido el mayor incremento del IPC con respecto al mes pasado, como consecuencia de la nueva temporada de moda. A su vez, Ocio y cultura (0,8%) también registra un importante incremento de precios. En sentido contrario, el grupo Transporte es el único que ha experimentado una bajada de precios (-0,6%).

En cuanto a la inflación interanual, en los últimos doce meses, los aumentos de precios más importantes se han dado en los grupos Medicina (15,4%), Enseñanza (9,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%). En sentido contrario, Comunicaciones (-2,0%) y Vestido y calzado (-0,1%), son los únicos grupos que han visto reducidos sus precios.

Por lo que a los alimentos de primera necesidad se refiere, los incrementos más significativos de este mes se registran en las legumbres y hortalizas frescas (3,6%), seguido de las patatas y sus preparados (1,6%). Por el contrario, destacan los descensos de precios alcanzados en otros productos como la carne de ave (-2,9%) y la carne de ovino (-2,3%).

Durante el último año, los alimentos más inflacionistas han sido las patatas y sus preparados (18,7%) y los aceites y las grasas (18,1%). En sentido contrario, los únicos alimentos que han visto reducidos sus precios han sido la carne de ovino (-4,4%), las legumbres y hortalizas frescas (-2,0%) y los productos lácteos (-1,4%).

El IPC ha subido en todas las provincias andaluzas. Los mayores incrementos se han dado en Granada (0,6%) y Huelva (0,5%). Córdoba y Sevilla (ambas 0,3%) y Jaén (0,1%) son las únicas provincias que han obtenido aumentos de precios inferiores a la media autonómica (0,4%).

En los últimos doce meses, Granada (2,6%) y Córdoba (2,5%), son las provincias más inflacionistas. Por el contrario, Jaén (1,9%) y Málaga (2,0%) se sitúan este mes como las que menos. Las diferencias entre provincias se colocan, por tanto, en 7 décimas y se reducen dos con respecto al mes pasado.

Mientras tanto el precio del petróleo, el barril de Brent, el de referencia en Europa, ha sufrido importantes alteraciones a lo largo del mes de marzo, llegando incluso a superar los 111$ a principios del mismo. Finalmente, ha cerrado marzo con un valor de 109,97 $, por debajo de los 111,16$ que marcara a finales de febrero.

El Euribor, indicador de referencia utilizado para fijar el tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios ha sufrido subidas y bajadas en su valor a lo largo del pasado mes de marzo, situando el valor medio del mes en el 0,545%. Recordemos que la media del mes de febrero fue del 0,594%.

El Euribor de marzo se sigue situando por debajo del que se registrara hace un año (1,499%), por lo tanto, los trabajadores que tengan que revisar ahora sus hipotecas seguirán haciéndolo a la baja y, de esta forma, reduciendo sus cuotas.

También durante la pasada semana conocimos la variación del precio de algunos productos que han entrado en vigor el pasado 1 de abril y que, aunque no tengan su reflejo en el IPC de marzo, sí lo tendrán en el del próximo mes:

-    La tarifa de la luz ha bajado un 6,6% de media, lo que se traduce en un ahorro anual de 29,35 euros para un consumidor medio.
-    Durante el segundo trimestre del año no se incrementará la tarifa de último recurso del gas natural.
-    El precio de los billetes de los autobuses interurbanos sube, de media, un 2,45%, lo que supone el segundo incremento de precios en menos de un mes.
-    Telefónica ha anunciado, también, el incremento de la cuota de abono, lo que se conoce como el alquiler de línea, en un 2,9%.

La dureza de la actual crisis queda de manifiesto en los nuevos datos publicados por el Ministerio de Economía, en los que anuncian una nueva caída de la economía española en el arranque del año, concretamente entre un 0,5% y un 0,6%. Los datos no hacen más que dejar en evidencia, una vez más, al Presidente del Gobierno y a su anuncio de que empezaremos a crecer en 2014.

Durante las últimas semanas hemos asistido a la corrección, por parte de la UE (Eurostat) de las cifras de déficit público anunciadas por el Ministro Montoro, incrementando el dato del 6,7% al 7% lo que, sin duda, supone una nueva mentira de este Gobierno. Ya denunciamos que las cifras oficiales habían sido maquilladas y así lo ha confirmado Eurostat que, a su vez, niega que se haya producido ningún tipo de cambio metodológico en el cálculo del mismo, como ha intentado exponer como recurso el propio Mariano Rajoy ante la magnitud del nuevo ridículo cometido.

La gestión de la crisis por parte de Gobiernos e instituciones europeas continúa siendo un desastre. Los hechos ocurridos con los intentos de rescate a Chipre y el segundo a Portugal ponen de manifiesto como Comisión Europea antepone las cuentas macroeconómicas a los intereses de los ciudadanos europeos, hasta el punto de no importarle someterlos a un nivel de ahogamiento sin precedentes.

Ante esta serie de acontecimientos, desde UGT Andalucía exigimos, una vez más, un giro de 180 grados en la política económica y laboral del Gobierno y la puesta en marcha, de manera inmediata, de medidas tendentes a favorecer el desarrollo, el crecimiento económico, el fortalecimiento del "lo público" y del Estado del Bienestar y, como no, la generación de puestos de trabajo.