EPA IIIT 2013

El paro vuelve a incrementarse en Andalucía

24/10/2013 |

Los parados en Andalucía ascienden a 1.447.300. Continúa aumentando el paro, la tasa de desempleo se sitúa en el 36,37%, situación que, además de inasumible desde el punto de vista económico, está  provocando auténticos casos de drama social.

64.700 puestos de trabajo se han perdido en los últimos 12 meses en Andalucía. Desde el comienzo de la crisis han sido 715.700.

Los más perjudicados son los puestos de trabajo ocupados por trabajadores temporales, ya que estos contratos no se han renovado, lo que motiva un ficticio descenso de la temporalidad. Aún así, la inmensa mayoría de los contratos que ser formalizan en la actualidad (el 96%) son temporales.

Se continúa incrementando la ocupación a tiempo parcial, a costa de la ocupación a tiempo completo. Esto, junto al uso excesivo de la contratación temporal, muestra el deterioro progresivo que está sufriendo el empleo y cómo está afectando gravemente a la calidad de vida de los trabajadores.

Un indicador de la creación de empleo es la afiliación a la Seguridad Social, y en el tercer trimestre de 2013 en Andalucía se ha producido un descenso de casi 30.000 afiliaciones.

La Reforma Laboral continúa precarizando la situación de los trabajadores y sus condiciones de vida y laborales. A pesar de las múltiples voces que reclaman al Gobierno un cambio de rumbo radical en su política laboral, este permanece haciendo oídos sordos a la ciudadanía.

Según los últimos datos sobre hogares, 4 de cada 10 sobreviven gracias a las prestaciones. En este sentido, el riesgo de caer en situación de exclusión social se hace más que evidente para cantidades, cada vez mayores, de familias andaluzas.

A pesar de la tremenda situación que viven las familias andaluzas, la CEOE no tiene el más mínimo reparo en continuar haciendo públicas sus propuestas para seguir ahogando a la clase trabajadora. Estos días nos han sorprendido a todos con sus iniciativas para reducir las prestaciones por desempleo, volver a incrementar la edad de jubilación, eliminar la justificación de la utilización de la contratación temporal e incrementar hasta un año los periodos de prueba para así despedir gratis durante el mismo.

Los enormes recortes que está imponiendo el Gobierno están produciendo un profundo incremento de las desigualdades sociales y el aumento del riesgo de pobreza y exclusión social. A pesar de ello, se mantiene firme en su objetivo de destruir todo lo que suene a “público” y ya ha anunciado nuevos recortes, por valor de 4.000 millones de euros, para 2015. Una vez más, no ha anunciado las medidas concretas que piensa llevar a cabo que, seguro, tampoco estarán incluidas en el seno del programa electoral que le llevó a La Moncloa.

En definitiva

•    Hay que cambiar ya la política socioeconómica que está llevando a cabo el Gobierno y que no hace más que prolongar la actual crisis económica.
•    Debemos hacer que cada euro público invertido tenga un claro reflejo en la consecución de los objetivos de crecimiento y creación de empleo.
•    Es imprescindible un cambio en la gestión empresarial en pro de la competitividad y productividad, que reduzca drásticamente la temporalidad de la contratación y que nos ayude a generar riqueza y equilibrio social.
•    La salida de la crisis ha de producirse de manera equilibrada y con un reparto de esfuerzos más justo.
•    Un día como hoy, es imprescindible hacer un llamamiento a la Huelga General convocada en la educación. Quieren acabar con la educación pública y comprometer el futuro de nuestra sociedad, pero no se lo vamos a permitir.