Encuentro con la Diputación de Granada por la Contratación Socialmente Responsable.

Encuentro con la Diputación de Granada por la Contratación Socialmente Responsable.

11/11/2018 |

Imagen noticia

A la reunión asistieron el presidente de la Diputación de Granada D. José Entrena Ávila, con responsables sindicales Provinciales y Regionales de FESMC UGT ANDALUCIA, y el responsable del Sindicato Sectorial Estatal de Seguridad Privada de FeSMC UGT.

Durante el encuentro se identificaron conjuntamente las situaciones sufridas en la seguridad privada donde se han venido produciendo contrataciones que no han alcanzado el objetivo de garantizar el respeto a las condiciones laborales de los vigilantes ni la calidad de servicio suficiente por parte de empresas adjudicatarias en el ámbito de la administración pública.

Abordar en la contratación derivada para estos servicios dependientes directa o indirectamente de la Diputación de Granada elementos contemplados por la Ley de Contratos del Sector Publico debe partir como elemento para mejorar en el presente y futuro este tipo de contratos.

La aplicación del convenio sectorial por parte de las empresas durante la ejecución del contrato, mantener una puntuación máxima de 49 puntos sobre la oferta económica, establecer la resolución del contrato en caso de falta de abono de nóminas, así como contemplar como baja anormal cualquier importe económico que no cubra los costes salariales plasmados en la negociación colectiva, son por sí mismo elementos que obligan a las empresas a plasmar ofertas más vinculadas a criterios de calidad que no al único criterio de precio.

Esta reunión se enmarca en una serie de encuentros que UGT está manteniendo en el territorio nacional tanto con Gobierno Central, Autonómico y Local con el objetivo de ir avanzando hacia una contratación pública y también privada socialmente responsable en el marco de la seguridad privada.

Del mismo modo puso de manifiesto el Secretario General de FeSMC UGT Andalucía, que el en sector de la limpieza hay que seguir trabajando para conseguir una contratación socialmente responsable, la Administración tiene que velar para que se cumplan los convenios sectoriales, y sacar las licitaciones con el presupuesto económico necesario para garantizar que las empresas puedan presentarse con garantías de poder pagar a sus trabajadores/as.

El Secretario de Organización de FeSMC UGT Andalucía, Eduardo Carrillo informo que el pasado día 5 de noviembre se constituyó en Sevilla la Comisión Sectorial para la Contratación del Servicio de Limpieza de Edificios y Locales en la Comunidad de Andalucía, conformada por los agentes sociales más representativos, y las patronales, Asociación Profesional de empresas de limpieza (ASPEL) y La Federación Andaluza de Asociaciones de empresas de limpieza (FAEL) para trabajar conjuntamente con las Administraciones para que los concursos públicos en el sector de limpieza salgan priorizando la calidad del servicio, y garantizando los puestos de trabajo y los salarios de los trabajadores/as.

El Secretario Sectorial de Limpieza y Seguridad de FeSMC UGT Andalucía, Jesus Fernandez Vaquero, argumento como estaba actualmente tanto el sector de la Limpieza, como el de Seguridad Privada, las necesidades para dignificarlos, y entrego dos documentos al Presidente de la Diputación de Granada, una guía de buenas prácticas en la contratación de los servicios de Seguridad Privada, y el acuerdo del Observatorio de Seguridad privada. Propuesta requisitos cualitativos.

Para finalizar, una vez que tengamos terminado los documentos del sector de la limpieza, os lo enviaremos, para que lo tengáis presente ante de iniciar los concursos públicos.