Oskar Martín interviene en el II Comité de UGT Málaga

El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha asistido este miércoles al II Comité de UGT Málaga. "La realidad de Andalucía, nuestro día a día, no se entendería sin Málaga, y sin valorar y reconocer todo lo que representáis y aportáis a nuestra tierra", ha señalado en su intervención.

20/03/2024 |

“En primer lugar quiero agradecer a Soledad su liderazgo al frente de UGT Málaga. Una mujer con una formación excepcional y experimentada en mil batallas tanto en la Administración Pública como en el sindicato, que ha sido compañera en la ejecutiva regional durante los años más difíciles que ha vivido UGT Andalucía, y a la que siempre estaré agradecido por su talante y compromiso”, ha señalado. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad, también, de reconocer el esfuerzo llevado a cabo por quienes han participado o van a hacerlo en la comisión ejecutiva provincial”.

“Creo que es de justicia agradecer el trabajo llevado a cabo por todas aquellas personas que un día, en mayor o menor medida, deciden dejar a un lado sus objetivos de desarrollo de una carrera profesional y poner su valía y su experiencia en la defensa de los derechos e intereses del conjunto de la clase trabajadora”.

“La realidad de Andalucía, nuestro día a día, no se entendería sin Málaga, y sin valorar y reconocer todo lo que representáis y aportáis a nuestra tierra. Y es que más allá de los 7.300 km2 de superficie, de los más de 100 municipios o de los cerca del millón 800 mil habitantes, la provincia de Málaga es, desde hace ya varios lustros, uno de los más importantes motores de la economía andaluza. Tanto como vuestro aeropuerto es también una de las principales infraestructuras con las que contamos y, quizás, la más importante de las puertas de entrada que tiene a día de hoy Andalucía”.

“En términos laborales, esos más de 720.000 ocupados son una cifra sin duda positiva, que supera con creces el nivel de ocupación que registrabais antes del estallido de la pandemia. Como positivo es también el hecho de que la cifra de personas en desempleo haya descendido a 142.000 trabajadores y trabajadoras, muy por debajo de aquellos 154.000 que se registraban en el primer trimestre de 2020. Pero a pesar de ello y de los importantes avances alcanzados en las últimas anualidades, no se nos pueden escapar los importantes retos a los que tenéis que enfrentaros. Creo que Málaga es, posiblemente, el mejor de los ejemplos de la excesiva terciarización y de la dependencia del sector turístico que tiene el conjunto de la economía andaluza”.

“De este exceso de peso del sector servicios se derivan problemas de elevada estacionalidad, de síntomas de desigualdad, de bajos salarios, de escasa formación y cualificación o de reducida productividad y escaso valor añadido, en términos generales. La atracción de inversiones en nuevas tecnologías, digitalización y robótica, que genera el Tech Park y su zona de influencia, es una oportunidad para que Málaga diversifique su economía”.

“Cada acción sindical que emprendéis en Málaga, cada reivindicación que planteáis, cada logro laboral que alcanzáis, son un ejemplo a seguir y un espejo en el que mirarnos para todos los que componemos la Unión. Es importante todo lo que venís haciendo: cada movilización que realizáis en la defensa de un servicio de atención a la dependencia de calidad y digna que ponga fin al estado actual de abandono en el que está inmersa. Por eso, hacemos nuestra, vuestra firme defensa a ultranza de la sanidad pública y de las condiciones laborales de los profesionales, por ejemplo, del Hospital Regional Universitario”.

“Y por eso, sois un ejemplo más de nuestra activa e incansable lucha contra la siniestralidad laboral en Andalucía. Una siniestralidad convertida en un auténtico drama, que destroza y destruye familias y que les costó la vida a 30 personas en 2022, a 17 personas en Málaga en 2023 y que, cuando todavía no hemos cerrado el primer trimestre del año, ya eleva a 5 muertos la cifra de fallecidos y fallecidas en accidente laboral en vuestra provincia”.

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA PROVINCIAL

SECRETARÍA GENERAL