Los salarios vuelven a subir en Andalucía fruto de los acuerdos del gobierno con los agentes sociales

Los salarios vuelven a subir en Andalucía fruto de los acuerdos del gobierno con los agentes sociales

El coste laboral en las empresas andaluzas se situó en 2.765,89 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2023, con un incremento de 5,3% respecto al mismo periodo de 2022. Andalucía vuelve a ver incrementados sus salarios, pero la brecha con respecto a la media estatal aumenta.

15/03/2024 |

Imagen noticia

La Encuesta Trimestral de Costes Laborales del cuarto trimestre refleja un incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras andaluzas, fruto de los acuerdos de los agentes sociales con el gobierno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los salarios en Andalucía siguen siendo los más bajos entre todas las comunidades autónomas y tenemos que seguir dirigiendo toda nuestra labor sindical a reducir la brecha salarial que tanto tiempo llevamos arrastrando.

Añadir también que, esta encuesta excluye de sus análisis dos de las actividades que son frecuentes en Andalucía como el trabajo doméstico y el sector primario, por lo que los datos salariales que ofrece están ligeramente por encima de las cifras generales para el conjunto de las personas asalariadas.

Desde UGT Andalucía creemos que, visto el gran número de vacantes existentes en nuestra región, se debería reforzar aspectos tan importantes como reducir la precariedad laboral de muchos trabajos ofertados, incrementar en gran medida la intermediación pública que ponga en contacto a las personas con las empresas que lo solicitan y, por último, reforzar las políticas activas de empleo que mejoren la orientación y empleabilidad de las personas trabajadoras.

Datos de Interés

El coste laboral de las empresas andaluzas se situó en 2.765,89 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2023 con un incremento de 5,3% respecto al mismo periodo de 2022.

El coste salarial por trabajador y mes se situó en 2.050,92 euros teniendo un incremento de 4,4% respecto al IV Trimestre de 2022.

En cuanto al indicador, otros costes, en el cuarto trimestre de 2023 ha incrementado en un 8%, situándose en 714,97 euros. En este apartado se incluyen las cotizaciones obligatorias, las percepciones no salariales y las subvenciones y bonificaciones.

Andalucía vuelve a estar por debajo de la media nacional en los tres indicadores y ve aumentada la brecha existente, en valores absolutos, respecto al III Trimestre de 2022. En variación de la tasa interanual en Andalucía incrementa, en dos de ellos, por encima de la media nacional, en concreto en lo que se refiere al coste total por trabajador, 3 décimas por encima (5,3% en Andalucía frente al 5% a nivel nacional) y en el coste salarial total por trabajador y mes (4,4% frente al 4,0% en España). En cuanto a Otros costes la variación es la misma que a nivel nacional, del 8%.

En variación de la tasa trimestral en cambio, Andalucía se encuentra por debajo en los tres indicadores: en coste laboral de las empresas (8,8% en España frente a 5,9% en Andalucía), en coste salarial total (11,4% en España frente a 7,7% en Andalucía) y en Otros Costes (1,5% en España frente a 0,9% en Andalucía).

Coste salarial por trabajador

Si analizamos el coste salarial por Comunidades Autónomas, podemos ver como sigue existiendo brecha salarial entre regiones del norte del país frente a las regiones del sur.

Esto queda constatado, si vemos las regiones con un coste salarial más elevado que la media nacional: Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, todas ellas con un coste salarial por encima de 2.359,38 euros (coste salarial en España).

En contraposición tenemos aquellas comunidades autónomas que están por debajo de la media nacional: Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia.

La Comunidad Autónoma que presenta un coste salarial más elevado es Madrid, con 2.819,87 euros, por encima de 768,95 euros con respecto al coste salarial en Andalucía, reflejando fielmente la brecha salarial existente.

En cuanto a la variación interanual de los costes salariales la situación relativa de nuestra Comunidad Autónoma, con respecto a la media estatal, mejora al estar por encima de ella, aunque la mayor subida la encontramos en la Comunidad Autónoma de Aragón (8%) y las Islas Baleares (6,2%).

Tiempo de trabajo

En el IV Trimestre de 2023 se han reducido las horas pactadas (150 horas), las horas pagadas (150,6 horas), las horas efectivas (126,8 horas) con respecto al mismo periodo del año pasado y se han incrementado las horas no trabajadas (23,9 horas ) y las horas extras por trabajador (0,7 horas).

Con respecto al III Trimestre de 2023, también se reducen las horas pactadas, las horas pagadas y las horas efectivas, y también, en este caso, las horas no trabajadas, (23,9 horas frente a 28,4 horas) aumentando igualmente las horas extras por trabajador (0,7 horas frente a 0,5 horas en el III TTE.).

Por sectores de actividad, incrementan los costes salariales tanto en Industria, Construcción y en el sector Servicios, con respecto al IV Trimestre de 2022.

 El mayor crecimiento en costes salariales se produce en la Industria, que, además, es la que la que presenta mayores salarios (2,722,58 euros), frente al sector de la Construcción (2.328,15 euros) y al sector Servicios (2.300,34 euros).

Así podemos ver que la diferencia en coste salarial en el sector Industrial con respecto al sector de la Construcción es de 394,43 euros y con el sector Servicios de 422,24 euros, en Andalucía. De ahí nuestras demandas sindicales en cuanto a que aumentar el peso de la Industria en el PIB regional.

Vacantes

Se constataron en el cuarto trimestre de 2024, 19.212 vacantes, un 13,8% respecto al total nacional y siendo la tercera Comunidad Autónoma que presenta un mayor número de ellas tras Madrid (22,6%) y Cataluña (19,3%).

Entre los motivos expuestos por las empresas que aseguran no tener vacantes en sus plantillas, en Andalucía, la enorme mayoría de ellas continúan alegando no necesitar más trabajadores, concretamente el 92,70%. Por el contrario, únicamente el 4% afirma no contar con más vacantes por el elevado coste de contratación.

Estos porcentajes son similares a los presentados a nivel estatal, donde un 93% de empresas alegan no necesita más trabajadores y el 3,9% afirma no contar con más vacantes por el elevado coste de contratación.