Firmado el convenio de empresas consignatarias, estibadoras, transitarias y agentes de aduanas de la Sevilla

Firmado el convenio de empresas consignatarias, estibadoras, transitarias y agentes de aduanas de la provincia de Sevilla

Este jueves ha tenido lugar la última reunión de negociación de la mesa negociadora del convenio colectivo de referencia, en la que UGT y CCOO, han tomado la decisión, de forma unánime, después de una reunión con todos sus delegados pertenecientes al sector marítimo portuario de la provincia de Sevilla, de firmar con las mejoras acordadas, la nueva vigencia del actual convenio.

22/03/2024 |

La firma contempla, además de la subida salarial en el periodo de vigencia del convenio colectivo (2022-2026), de un porcentaje anual del 3% fijo de subida con independencia del IPC, lo que supone un 15% total durante la eficacia firmada, teniendo esta subida carácter retroactivo.

Hay cambios en el cálculo de la antigüedad, subida del importe por años de prestación de servicios en la misma empresa, subida del importe por indemnización del seguro, incremento en el porcentaje de cálculo de las horas extras, incrementos y modificaciones en las concesiones de las vacaciones y permisos, mejoras en la ayuda de estudios, etc.

También incluye subida de los porcentajes de no aplicación de las cláusulas de subida porcentual del convenio a estándares desconocidos hasta la fecha, para que prácticamente no afecten a ningún trabajador o trabajadora.

Desde UGT, valoramos esta subida salarial de manera satisfactoria, ya que nunca habíamos logrado un incremento de este calibre, si traducimos a porcentajes todas las partidas conseguidas.  Remitiéndonos a cifras, estaríamos hablando de una media, siendo extremadamente exhaustivos, de un 7% anual aproximado, que contemplaría todos y cada uno de los diferentes grupos y niveles del convenio en su punto medio. Los niveles más bajos serán los más beneficiados a través de las diferentes mejoras conseguidas en determinados artículos y en consideración de los nuevos porcentajes de cálculo para la antigüedad, que se verán favorecidos de una importante subida salarial en su cómputo final.

Sin duda valoramos el esfuerzo que han realizado las distintas empresas, implicadas en la negociación, en unos momentos económicos que no son los mejores y han sabido recompensar a sus empleados. También agradecemos a todos los delegados implicados en la negociación su paciencia y predisposición al diálogo y al acercamiento de posturas, que hemos tensionado al máximo, especialmente al responsable Marítimo Portuario de la Provincia de Sevilla, Juan Cárcel Villalba y a quien ha sido su apoyo en estas negociaciones

Evidentemente, el convenio firmado no es al 100% lo que desde UGT se pretendía, fácilmente demostrable si se revisa la única Plataforma de Negociación presentada por este Sindicato, pero entendemos que es el mejor, al que en la difícil situación que el Sector se encuentra en Sevilla, se podía alcanzar, quedando incluso abierto, ya que así se recoge en su redacción, con la creación de dos Comisiones de Trabajo sobre Relación de Puestos de Trabajo y Jornada de Trabajo, y Formación y actualización de los trabajadores y nuevas incorporaciones, que deberán marcar el sentido de este periodo que entendemos debe ser de paz social y de trabajo, estableciendo y consolidando unas condiciones de faenar apropiadas, sensatas y más humanas, que las existentes, para todo el capital humano al que afecta el convenio.

Valoración de Enrique Jiménez, secretario general de FeSMC UGT Sevilla