Desde UGT Andalucía, siempre hemos defendido fijar un límite en los precios de los alquileres y que además se hiciese en base a los salarios medios de cada zona urbana, con el objetivo de que ninguna persona inquilina destine más del 25% o 30% de su salario a pagar el arrendamiento. Y cuando ya la Ley de Vivienda Estatal lo recogió en su articulado nos pareció muy acertado, por ello, instamos a la Junta de Andalucía, que no solo amplíe el mercado de vivienda a precio asequible, sino que además instaure dicho índice de precios de alquiler en nuestra región.

19/03/2024 |

Por otro lado, volvemos a exigir al gobierno de la Junta de Andalucía que agilice la puesta en marcha de la Ley de Vivienda de Andalucía, que según el propio gobierno, será una ley con un texto de carácter no intervencionista, que dé certidumbre y que apueste por la nueva vivienda a precio asequible y la rehabilitación.

A este respecto, desde el sindicato exigimos ser partícipes en la elaboración de la norma y no solamente nos informen una vez esté el texto de dicha ley elaborado y tramitado, ya que tenemos como finalidad que toda la ciudadanía andaluza pueda ejercer su derecho constitucional a poder disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha rechazado este viernes el índice precios del alquiler que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la línea que se han manifestado el resto de comunidades gobernadas por el PP. En su opinión, la medida publicada por el Ministerio, no sirve para resolver el problema de las zonas tensionadas, sino que la mejor forma de reducir los precios es ampliar el mercado de viviendas a precio asequible.

ÍNDICE DE PRECIOS DE ALQUILER

Ha pasado casi un año desde la aprobación de la Ley de vivienda, y unos días desde que el Gobierno de España publicó el índice de precios del alquiler, con el objetivo de limitar la escalada del coste de la vivienda en las llamadas zonas tensionadas. Aunque la ley es muy clara en su definición, la declaración de estas áreas dependerá de las comunidades autónomas para que el índice tenga un efecto real.

Recordemos que las zonas tensionas o “zonas de mercado residencial tensionado”, son áreas donde el precio de la vivienda o del alquiler es tan alto que las familias tienen dificultades para acceder a una vivienda digna.

Las zonas tensionadas las podrán declarar las Comunidades Autónomas siempre que la zona cumpla, al menos una de estas condiciones: que el coste medio de la vida en esa zona supere el 30% de la renta media de los hogares,  es decir, la suma de la hipoteca o el alquiler y los gastos relacionados o que el precio de la vivienda en venta o en alquiler haya aumentado, al menos, en 3 puntos por encima del IPC en los últimos 5 años.

De momento, solo Cataluña se ha acogido a los límites marcados por la ley, pero no por ello podemos olvidar que el precio del alquiler en España es cada vez mayor y  que en muchos casos, las personas propietarias de las viviendas aprovechan la gran demanda de este servicio para subir los precios del alquiler, además de que cada vez aumentan más las viviendas turísticas, que lo que hacen es reducir el número de opciones de viviendas de larga duración está ocasionando graves problemas en la sociedad actual.

Desgraciadamente muchas familias no pueden tener una vivienda digna y tienen que renunciar a vivir en una casa con todas las comodidades debido a que destinan casi el 50% de sus sueldos a pagar el alquiler.

Por esto es importante que exista un precio tope para los alquileres y de este modo la ciudadanía pueda tener más posibilidades de una vivienda digna y se controle la especulación en el sector inmobiliario.

Concretamente para poder ver qué zonas de España tienen lo que es conocido como un alquiler tensionado, el Ministerio de Vivienda a ha habilitado el Sistema Estatal de Referencia del Precios de Alquiler de Vivienda, un sistema que establece los precios máximos y mínimos de una vivienda a partir de las características de la misma (superficie, estado de conservación, si tiene ascensor o no, etc.).

DATOS ANDALUCES

En nuestro caso, Andalucía es una de las regiones que más porcentaje de sueldo destina al alquiler, no en todos los puntos, pero sí en muchas de las capitales de provincia los precios son casi insostenibles para la mayoría de las personas debido al precio tan elevado que hay de los alquileres.

Una de las zonas más afectadas por este alquiler tensionado es toda la zona de la costa andaluza, aunque se centra en provincias como Cádiz o Málaga donde el precio de la vivienda es desproporcionado con el sueldo que perciben la ciudadanía que viven en esas zonas.

En algunos puntos de la costa de Huelva también se dan alquileres muy por encima de precio y en zonas como Almería o Granada también pueden darse estas situaciones.

Respecto a las zonas interiores, la provincia de Sevilla es una de las zonas más afectadas, aunque la provincia de Córdoba también sufre este tipo de alquileres desproporcionados. En general podemos hablar que todas las capitales de provincia en Andalucía están afectadas por este grave problema, además de muchas más localidades.