Pacto por Andalucía

Carmen Castilla defiende el potencial de la agroindustria en Andalucía

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha asistido este martes a la presentación del "Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía. Horizonte 2020", llevado a cabo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Un acto en el que han estado presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, entre otras autoridades andaluzas.

24/01/2018 |

Imagen noticia
En su intervención, Castilla ha resaltado la "importancia del sector agroalimentario en Andalucía y España, pero no sólo en términos de producción y empleo, sino también en cuestiones como el equilibrio territorial, la conservación del medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria. El sector agrario en su conjunto y la agroindustria en particular, son uno de los pilares básicos de la economía andaluza y es muy importante ponerlo en valor".

En este sentido, la secretaria regional de UGT ha explicado que "en Andalucía, un tercio de su población vive en zonas rurales y que hay un creciente protagonismo de la industria agroalimentaria, en su sentido más amplio". No obstante, Castilla ha señalado que "el complejo agroalimentario tiene una doble cara que hay que analizar: mientras por un lado  representa en torno al 5% del PIB andaluz y su producción final supera los 6.000 millones de euros (el 25% de la producción agraria estatal), la otra cara no es tan positiva: es uno de los sectores que, en el conjunto estatal, mayor número de parados congrega y tasas de desempleo más altas".

Por otro lado, la responsable regional de UGT considera que "la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías, la llamada industria 4.0, es la alternativa más relevante para mejorar los factores de competitividad de las numerosas pymes andaluzas agroalimentarias. Es una realidad el hecho de que, sin innovación, la agricultura andaluza carece de futuro en el medio y largo plazo", ha afirmado.

En su disertación, Castilla ha defendido la labor de UGT Andalucía para "seguir garantizando el cumplimiento estricto de los derechos laborales, no permitiendo que los trabajadores del sector lo hagan con unas condiciones laborales indignas y precarias; y en este  sentido, no existe una mejor herramienta que la negociación colectiva, instrumento fundamental de la acción sindical, que debe ser la vía para la mejora de las condiciones de trabajo en el sector; fortaleciendo la acción sindical que tiene que servir, entre otras cosas,  para avanzar hacia la igualdad real, eliminando cualquier tipo de factor de discriminación".

Asimismo "seguiremos trabajando en la problemática que supera la contratación temporal en este sector, para lo que se hace necesario evitar el encadenamiento de contratos temporales, limitar el volumen, los porcentajes y las modalidades de contratación temporal, así como establecer cláusulas de conversión de contratos temporales en fijos y fijos-discontinuos", ha apuntado Castilla.

Finalmente, la secretaria regional de UGT ha lamentado que "a pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años, los datos de siniestralidad laboral continúan siendo alarmantes. Los sectores más castigados son el de industria con 21 fallecidos y el agrario con 20 fallecidos (total Andalucía 111, a 30 de noviembre de 2017); datos que justifican sobradamente la urgente necesidad de poner en marcha medidas contundentes destinadas a erradicar la siniestralidad laboral del sector agroalimentario andaluz", ha concluido.