Comunicados

UGT FICA se reúne con los alcaldes de la zona de Cobre Las Cruces para impulsar la agilización de los permisos de los trabajos de la mina

Este viernes, el secretario adjunto a la secretaría general de UGT FICA Andalucía, Rafael Dorante, ha tenido en la sede de UGT Andalucía una reunión con los alcaldes de Guillena, Salteras y Gerena, tras el preacuerdo de este jueves con la empresa Cobre las Cruces en el que se ha reducido a 68 las personas afectadas por el ERE y que mejora sustancialmente sus condiciones de salida. En dicha reunión, en la que ha participado también el secretario general de UGT Sevilla y miembros de CCOO-A, Rafael Dorante ha manifestado que en primer lugar "les hemos explicado de primera mano a los alcaldes el acuerdo que alcanzamos ayer, la tramitación del ERE por el agotamiento del cobre. El preacuerdo alcanzado tendrá que ser respaldado en asamblea de trabajadores, que se celebrarán este lunes y martes y se votará el miércoles durante todo el día. En caso de tener el respaldo, se firmará el acuerdo definitivo el jueves".

27/11/2020 |

Según Rafael Dorante, “la parte fundamental de esta reunión era para aunar esfuerzos entre las administraciones y los sindicatos, porque desde UGT hemos podido conseguir la continuidad del trabajo de la mina con el Proyecto Tailings, pero queda pendiente el gran proyecto que hay pensando para esa mina, que es el Proyecto PMR de unos 600 millones de euros. Los permisos se pidieron por parte de la empresa en octubre de 2018 a la Junta y a la  Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y después de dos años siguen sin darle los permisos definitivos”.

“Debemos impulsar que se agilicen los permisos, porque esto entorpece que la empresa haga una inversión muy cuantiosa y muy importante para la zona. Se podría poner en peligro el proyecto minero y estamos hablando de una comarca muy deprimida. En este proyecto se incluiría tres plantas trasformadoras de minerales, que también podría hacer la transformación de minerales no solo de esta, sino de todas las minas de Andalucía, por lo que el trabajo se podría hacer en nuestra tierra y no habría que trasladar la materia prima al norte como se hace hasta ahora o a países extranjeros”, ha señalado el responsable sindical.

“Necesitamos que el proyecto PMR se cierre lo antes posible, para que se haga tras terminar a finales de 2022 el Proyecto Tailings. Podría dar empleo, en el proceso de construcción de la mina, a más de 1000 personas y a 500 en la propia explotación de la mina y otros 500 indirectos, y eso para una provincia muy castigada por el desempleo, es muy importante, necesita que la mina tenga futuro para no aumentar más el desempleo de la zona”, ha dicho Rafael Dorante.