UGT apuesta por la diversidad de género en el ámbito laboral

La sede de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) ha acogido este jueves la Jornada sobre "Diversidad de Género en el ámbito laboral", organizada por UGT Córdoba en colaboración con la Asociación Adriano Antinoo. En ella, se ha abordado el marco legislativo que defiende los derechos e igualdad de oportunidades del colectivo en el acceso y desarrollo de su desempeño laboral, así como la discriminación que sufren los LGTBI por su orientación sexual e identidad de género.

10/11/2017 |

Tras la bienvenida de la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad, Juventud y Comunicación de UGT Córdoba, Rafaela Sanz, el coordinador de Políticas LGTBI de Presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Javier López, explicó las medidas que incluirá la futura ley autonómica para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. Una normativa que sitúa a Andalucía a la cabeza de Europa en este tipo de propuestas.

Por su parte, Ricardo Serrano, coordinador de la Asociación Adriano Antinoo en la provincia de Córdoba, explicó la importancia de realizar “presión a la administración para que normalice los derechos LGTBI en todos los ámbitos y consigamos una inserción real y efectiva”. En su opinión, “la sociedad no es capaz de asimilar la diversidad de género y todavía le cuesta conocer bien conceptos como la transexualidad e intersexualidad”.

Asimismo, Jenifer Escobedo ofreció la visión más personal de la jornada en su condición de transexual. En su intervención, Escobedo desmitificó algunas de las creencias que habitualmente rodean a los transexuales como, por ejemplo, pensar que “los transexuales queremos ser hombres o mujeres, lo somos de nacimiento, es decir, yo nací mujer no quiero ser otra persona”, confesó.

En el tiempo dedicado a las conclusiones, la secretaria regional de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García, defendió “la importancia de estas jornadas de sensibilización promovidas por UTG Córdoba, ya que además presentan una visión desde diferentes puntos de vista sobre la discriminación que sufre este colectivo dentro y fuera del ámbito laboral”.

Finalmente, Vicente Palomares, secretario general de UGT Córdoba manifestó que es “incomprensible que en pleno siglo XXI se tenga que estar todavía explicando la diferencia ente gays, lesbianas y transexuales” y  apostó por las leyes que favorecen la igualdad de estos colectivos “como una medicina para esa enfermedad que tiene la sociedad actual”.