Ni tan siquiera el inicio de la campaña de navidad maquilla los datos de paro

El paro se reduce en apenas medio punto (0,54%) al tiempo que se reduce la contratación.

04/12/2018 |

El paro se reduce en 4.379 personas (-0,54%) y se sitúa en 811.073 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 40.669 trabajadores (-4,77%), muy por debajo del registrado  en el conjunto del Estado (-6,37%). Noviembre, mantiene la tendencia de ser un mes de cierta reducción del paro.

Andalucía sigue liderando el paro estatal: el 24,93% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, porcentaje que se reduce muy levemente con respecto al de octubre (25,06%). Uno de cada cuatro desempleados españoles continúa siendo andaluz.

El 8,25% de los parados son menores de 25 años, proporción que se reduce en un punto con respecto al mes pasado (9,23%). A pesar de ello, continuamos siendo incapaces de facilitar el acceso al primer puesto de trabajo a nuestros jóvenes.

Las trabajadoras andaluzas han aumentado, otra vez, su peso relativo (59,08%) con respecto al mes anterior (58,88%). Hay que reforzar la apuesta de todos los agentes sociales y económicos por la implantación efectiva de Planes de Igualdad en las empresas andaluzas.

El paro en los trabajadores extranjeros se ha incrementado de manera importante, en un 4,25%. Durante el último año, el descenso ha sido de un 1,34%, mientras que en el Estado se ha reducido un 4,66%.

El sector servicios continúa recogiendo a más el  65% de nuestros parados (66,99%). Durante este mes, el paro solo se ha reducido en la agricultura y entre el colectivo de trabajadores sin empleo anterior.

En noviembre se realizaron 58.354 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un importante desplome del 11,87%. Pese a ello, la contratación temporal sigue acumulando casi la totalidad de los contratos registrados: el 94,60% de los contratos fueron temporales.

34 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones. La reforma del Sistema Público de Prestaciones por Desempleo es ya una urgencia que debe ser contemplada en los PGE2019.

Por último, el undécimo mes del año ha servido para que se incremente, aunque de forma inapreciable (0,17%)  la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (2,79%) se reduce y continúa por detrás de la estatal (2,87%), que también se aminora con respecto a la registrada el mes pasado.

Por todo ello, desde UGT:

· Analizados los datos de noviembre, valoramos negativamente este inapreciable descenso del paro. El Gobierno que termine formándose de las elecciones del pasado domingo debe tener una única prioridad: crear empleo de calidad para avanzar en cohesión social. Esta será nuestra mayor exigencia sindical.

· Acuerdos como los firmados en el ámbito estatal y en el autonómico, en materia de apoyo a la negociación colectiva, deben ser desarrollados al completo para volver a poner los convenios colectivos en el centro de la normativa laboral y para asegurar la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los años de la crisis y no recuperados durante estos últimos de crecimiento económico.

· Hay que incrementar los niveles de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía y ello pasa, obligatoriamente, por mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores andaluces. Exigimos, por ello, un importante proceso de mejora de la generalidad de los ingresos y retribuciones percibidos por los trabajadores andaluces que devuelva la dignidad a los salarios.

· La altísima abstención en las elecciones del pasado domingo implica una clara desafección, desconfianza y desconexión de los ciudadanos con las políticas y las propuestas puestas encima de la mes durante la campaña electoral, que no dan respuesta a sus necesidades. La ciudadanía ha mostrado su claro hartazgo ante el hecho de llevar tanto tiempo soportando situaciones muy difíciles y, es este “mar revuelto” han encontrado ganancia “peligrosos pescadores”.

Los intereses de las personas deben recuperar la absoluta prioridad en las actuaciones políticas. Hay que generar empleo de calidad y con derechos, reforzar las medidas y políticas sociales y avanzar en términos de protección para con los más desfavorecidos en el seno de un Estado que vuelva a ser del Bienestar. Hay que crear un nuevo contrato social para la ciudadanía que les devuelva la ilusión.

Informe completo datos paro noviembre 2018