Comunicados

Los costes salariales crecen un 2,2% en el último año por lo que no sirve para compensar las pérdidas de los últimos años

El coste laboral de las empresas andaluzas se situó en 2.212,11 € por trabajador y mes en el primer trimestre de 2019, con un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2018. Por trabajador y mes suben un 2,2% y se establece en 1.609,22 € de media en Andalucía. Por su parte, los otros costes también crecen, en este caso un 3,0%, situándose en 602,89 € por trabajador y mes. En este apartado se incluyen las cotizaciones obligatorias, las percepciones no salariales y las subvenciones y bonificaciones.

18/06/2019 |

Por sectores, los costes salariales se incrementaron en la construcción, la industria y los servicios, aunque en porcentajes muy distintos. En cuanto al tiempo de trabajo, la jornada pactada, durante el primer trimestre del año, se incrementó hasta alcanzar las 145,7 horas mensuales, siendo efectivas 130,7 de ellas y no trabajadas 15,6 horas. Por su parte, las horas extras realizadas por trabajador al mes se mantuvieron constantes en 0,6 horas.

Finalmente, se constataron 10.613 vacantes, el 10,75% de las registradas en el conjunto del Estado. En cuanto a los motivos argumentados por las empresas que aseguran no tener vacantes, el 92,3% de ellas aseguran que es por no necesitar más trabajadores y solo el 5,9% de ellas alegan un elevado coste de contratación.

Andalucía se sitúa por detrás de la media estatal en los tres indicadores. A pesar de ello, solo en el apartado de otros costes, apenas una décima, el crecimiento en Andalucía ha sido menor al obtenido para el conjunto del Estado. El mapa continúa mostrando la polarización de las dos Españas. Los costes laborales más elevados se registran en la mitad norte, donde el sector industrial tiene mayor peso, mientras que la totalidad de la mitad sur  se sitúa en el menor de los grupos, por debajo de los 2.250 €/mes.

Si lo que comparamos ahora es la evolución anual de estos costes laborales, la situación de desventaja de nuestra Comunidad Autónoma, con respecto a la media estatal y las regiones con mayor coste, mejora de manera significativa.

De esta forma, el incremento del 2,5% obtenido en Andalucía dista mucho de los incrementos del 3,6% de Extremadura o del 3,2% de Galicia y La Rioja, aunque nos situamos por encima de la media estatal (2,1%). De igual forma, es de reseñar las menores tasas registradas Madrid (0,5%) y Navarra (0,6%).

Si observamos la evolución de los costes salariales en los últimos cuatro años podemos constatar como siguen una tendencia cíclica. De esta manera, se mantiene que los trimestres impares de son los que menor coste salarial registran mientras que los pares obtienen los más elevados. Sin duda, el abono sin prorratear de muchas pagas extras es el principal motivo que provoca esta alteración.

Si descendemos a nivel sectorial podemos comprobar que los mayores salarios se dan en el sector industrial (1.877,57€), superando en casi 260 € los del sector de la construcción (1.618,32 €) y en casi 306 los de los servicios (1.571,64 €). A pesar de ello, los costes salariales en la industria decrecieron un 1,90% en el último año y mientras que, en la construcción y en los servicios se incrementaron en un 4,14% y un 2,67% respectivamente.

En lo relativo al tiempo de trabajo, durante los últimos doce meses se incrementado en dos décimas el número de horas pactadas y en tres el de las pagadas mientras que, las horas efectivas de trabajo se han visto elevadas en tres horas. Con ello, es igualmente de destacar el descenso de de casi tres horas en las no trabajadas (-3,83%) y el incremento, de un 20%, en el cómputo mensual de horas extras realizadas por trabajador.

Finalmente, en cuanto a las vacantes registradas, como se puede observar en el siguiente gráfico, Andalucía cuenta con un total de 10.613 vacantes, el 10,75% de las del conjunto del estado, lo que nos hace ocupar la tercera posición en la clasificación de las CCAA con mayor número de vacantes, solo por detrás de Cataluña y Madrid. En una posición también elevada se sitúa la Comunidad Valenciana, mientras que Canarias, País Vasco, Castilla y León y Galicia se sitúan en la zona media. Cantabria y La Rioja, por debajo de las 1.000 vacantes, ocupan los últimos lugares.

A su vez, entre los motivos alegados por las empresas que aseguran no tener vacantes en sus plantillas, en Andalucía, prácticamente la totalidad de ellas alegan deberse a no necesitar más empleados, concretamente el 92,30% de ellas, porcentaje que además se incrementa con respecto al del trimestre anterior. Por el contrario, únicamente un 5,90% afirman no contar con vacantes por el elevado coste de contratación, proporción incluso más reducida que la que se daba en el último trimestre del pasado ejercicio económico

Estos porcentajes son bastante parecidos a los obtenidos en el conjunto del Estado, donde el 93,80% de las mismas afirman no necesitar más trabajadores y solo un 4,40% de ellas se escudan en lo elevado de los costes de contratación.