Comunicados

La precariedad laboral y las jornadas interminables siguen matando trabajadores en nuestro país

UGT FICA expresa su solidaridad con los familiares de los cinco trabajadores fallecidos hoy cerca de El Arahal (Sevilla) y exige que se aclaren las causas del accidente. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT expresa su solidaridad con los familiares, compañeros y amigos de los cinco trabajadores fallecidos esta madrugada en accidente de tráfico cuando regresaban a sus domicilios. Los cinco trabajadores, pertenecientes a la empresa subcontratista Monferra, trabajaban en la renovación la vía y la permeabilización del trazado entre los puntos kilométricos 59+560 y 85+520, y regresaban a sus domicilios tras finalizar su jornada laboral, que realizaban durante la noche por precisar de cortes en la vía.

07/02/2019 |

UGT FICA no puede dejar de expresar su indignación ante este nuevo accidente laboral y espera que se aclaren cuanto antes las causas y se adopten las medidas necesarias para evitar más muertes, medidas que no van a servir ya para los cinco compañeros fallecidos.

Una vez más asistimos con impotencia y desolación a un accidente que ha segado la vida de cinco trabajadores y que posiblemente podría haberse evitado de haber adoptado con antelación las medidas necesarias. ¿Cuántos trabajadores deben seguir muriendo en nuestro país para que Gobierno y empresarios se tomen en serio las medidas de prevención?

La Federación estima que deberían haberse adoptado las medidas organizativas necesarias para evitar que los trabajadores se vean obligados a realizar largos desplazamientos al finalizar su jornada laboral durante el periodo nocturno para impedir, precisamente, las graves repercusiones que este tipo de accidentes laborales acarrean para los trabajadores.

Las condiciones laborales a las que se ven sometidos los trabajadores pertenecientes a empresas subcontratistas distan, todavía hoy, de alcanzar el nivel de dignidad y calidad que venimos demandando desde hace años. Unas condiciones que se ven agravadas, además, por la aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012, cuya precariedad siguen sufriendo los trabajadores, por lo que resulta imprescindible derogarla no solo por el incremento de la mala calidad del empleo y los niveles de desempleo, sino por haber agravado la salud y seguridad de todos los trabajadores.

UGT FICA ha reclamado una reunión urgente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para recabar más información sobre las circunstancias en las que se ha producido el accidente y proponer medidas dirigidas a acabar con esta lacra, que sigue segando año a año la vida de centenares de trabajadores y trabajadoras en nuestro país. La Federación considera necesario que se adopten medidas similares a las que se están llevando a cabo en otros sectores con una problemática similar, para evitar los largos desplazamientos de ida y vuelta a los centros de trabajo que se ven obligados a realizar muchos trabajadores diariamente.