Comunicados

Hombre de 50 a 59 años con contrato temporal, el perfil del accidentado laboral en nuestra tierra

Este viernes el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el estudio realizado por el sindicato sobre los datos oficiales de siniestralidad de los años 2019 y 2020, análisis de los datos de accidentes laborales de lo que llevamos de año y se ha presentado los perfiles de los trabajadores y trabajadoras que han sufrido estos accidentes. "Según los datos lo más habitual es que los hombres entre 50 y 59 años son los que sufren más accidentes laborales mortales. Además, el mes de marzo es donde se concentra más siniestralidad y donde más fallecidos hay es en las empresas con menos de 10 trabajadores".

05/03/2021 |

Según el responsable sindical, “la actividad económica ha bajado por la pandemia y es normal que los accidentes laborales mortales también, a pesar de ello el número sigue siendo inconcebible. Han subido los accidentes laborales en jornada laboral en Andalucía y ha bajado un 60% los in itínere, por el teletrabajo”

“Las causas más comunes por muerte durante la jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales, es decir, de riesgos psicosociales. Respecto a los datos sobre COVID como enfermedad profesional, en Andalucía a 4 de marzo de 2021 se han producido 11.199 contagios y 13 fallecidos en sanitarios y resto de profesiones de riesgo como personal con atención al público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  ayuda a domicilio, personal de farmacia, etc”, ha señalado.

“Solo se reconoce como enfermedad laboral en Andalucía un 5,6%. Es curioso que Navarra, con mucha menos población, tiene muchas más declaradas, es evidente que hay una infra declaración de enfermedades profesionales”, ha advertido Juan Carlos Hidalgo.

“En Andalucía en 2020 murieron 111 personas en su trabajo, el sector agrario es el que más accidentabilidad ha tenido. Ayer sumamos una nueva muerte más, ya van 11 las personas que han perdido la vida en su trabajo en los que llevamos de año en Andalucía”.

Respecto al perfil del accidentado, según ha señalado Juan Carlos Hidalgo,  “es hombre, de 50 a 59 años, el accidente se produce durante el primer año de trabajo, con un contrato temporal, en empresas de menos de 10 trabajadores. Este es el perfil que más se da si analizamos los datos de los accidentes. 7 personas perdieron la vida en el primer día de trabajo, el 41% fue en empresas de menos de diez trabajadores y la provincia más afectada fue Sevilla”.

Entre las propuestas del sindicato para reducir la siniestralidad, destaca:

Aumento significativo del cuerpo de Inspectores y Subinspectores de Trabajo, así como también, de Técnicos Habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en PRL, así como también de todas aquellas medidas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Hay que incidir en la inclusión en los centros de salud de médicos especializados en Medicina del Trabajo, de forma que contribuyan al afloramiento de las Enfermedades Profesionales y es necesaria la creación de la figura del Delegado de Prevención Sectorial o Territorial, sobre todo para atender a aquéllas empresas sin representación sindical (menos de 10 trabajadores)

Es urgente priorizar la seguridad y la salud de los trabajadores frente a intereses y beneficios económicos en las empresas, garantizando el cumplimiento de la normativa de PRL. La formación en materia de prevención de riesgos laborales es fundamental, estando el empresario obligado a impartirla entre sus trabajadores/as. El incumplimiento de esta obligación debe ser sancionado duramente, ya que pueden evitar muchos accidentes.

La implantación de un plan de choque contra la siniestralidad laboral, de forma que podamos combatir esta lacra, incidiendo en los factores de riesgos psicosociales, acabar con la precariedad laboral, crear el Juzgado y Fiscalía específica para la siniestralidad laboral, son algunas de nuestras propuestas también.

Descarga aquí el informe general

Informe de Siniestralidad por provincias