El conocimiento debe ser la base de un nuevo modelo productivo

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto con su homóloga de CCOO-A, ha mantenido este jueves un encuentro con la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, en una primera toma de contacto para lanzar sinergias de consenso por la necesidad de articular un mapa de innovación y titulaciones que permita a Andalucía adelantarse de cara a la revolución digital, el compromiso puesto en la creación de más empleo de calidad en la comunidad andaluza e igualmente facilitar la fijación de riqueza en el territorio.

06/07/2018 |

Ambos sindicatos han planteado a la consejera de Conocimiento la necesidad de buscar consensos amplios que lleven a generar un decálogo de líneas de actuación entre las propias centrales sindicales y su departamento. Entre las prioridades está establecer una ruta de trabajo del Consejo de las Empresas de Economía Social (CEES), así como la necesaria colaboración para mejorar la relación entre la innovación y el empleo en Andalucía.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado la importancia de potenciar los proyectos conjuntos entre universidades y empresas, para poner en valor las investigaciones que se llevan cabo en Andalucía, que muchas veces quedan sin aplicación práctica, o se desarrollan fuera de Andalucía por falta de apoyo.

Para Castilla, "el conocimiento debe ser la base de un nuevo modelo productivo" en el que se genere empleo de calidad, y cuyos puestos de trabajo deben estar adaptados a las nuevas formas de producción.

La responsable de UGT-A ha pedido a la, recientemente nombrada consejera, que se faciliten lugares de trabajo y medios a los investigadores e investigadoras, ya que muchos equipos de investigación que desarrollan proyectos con becas universitarias, tienen que pagar de su bolsillo el alquiler de los locales que le alquila la propia Universidad.

Igualmente, ha pedido una mayor relación con la Consejería de Empleo, para que se interrelacionen, en los distintos ámbitos, los investigadores universitarios con los profesionales que realicen Formación Profesional para el Empleo.