«Atrás

Noticias >

Rueda de Prensa- 8 de Marzo

07/03/2019 |

Juan Bautista Ginés ha manifestado que en un contexto de recuperación económica y, tras la moción de censura y el cambio de Gobierno, el sindicato se había centrado en la consecución de "la recuperación de derechos y libertades y, fundamentalmente, la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones, ambas impulsadas por el PP".

"Sin embargo", ha explicado "y aunque las cuestiones han ido complicándose, nosotros hemos insistido al Gobierno en que tenía que tener la valentía de ir hacia delante y que los partidos políticos se retrataran durante las votaciones en el Congreso".

Ginés  ha subrayado que "los PGE tendrían que haberse aprobado porque eran los más sociales y expansivos desde 2009, pero los Grupos Parlamentarios -que deberían haber primado el interés general de la ciudadanía- han primado los propios intereses políticos y eso ha dado lugar al adelanto de las elecciones generales y a un nuevo vuelco en el panorama político".

"En este contexto" ha explicado que, "el Gobierno tiene tiempo, hasta el 28 de abril para modificar tres cuestiones clave de la reforma laboral la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos, lograr la prevalencia del convenio de sector respecto al convenio de empresa y el control horario para que la Inspección de Trabajo tenga una herramienta en la supervisión de la jornada de trabajo".

"Este último punto afecta, especialmente, a las mujeres porque el 75% de los contratos a tiempo parcial en nuestro país son ocupados por mujeres por eso para nosotros era, y sigue siendo prioritario"

"Otro aspecto fundamental en que casi teníamos acuerdo con el Gobierno era la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. Si, finalmente, no hay modificación de la reforma, en 2020 las pensiones volverán a subir el 0,25% y en 2023 entrará en vigor el factor de sostenibilidad que recortará gravemente las pensiones".

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés ha subrayado que "es necesario actuar de forma urgente en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El 8 de marzo del año pasado fue una fecha histórica, se llenaron las calles y por primera vez los sindicatos convocaron una huelga laboral de dos horas, pero desde entonces no ha habido avances reales".

"En este sentido, necesitamos cambios legislativos y que los empresarios que miran hacia otro lado cuando hablamos de igualdad, cuando hablamos de discriminación entre hombres y mujeres o cuando queremos sentarnos en una mesa a negociar un Plan de Igualdad, asuman de una vez por todas sus responsabilidades" .

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha manifestado, "con motivo del día de la mujer y pocos días después del día que dedicamos a la discriminación salarial que sufren las mujeres frente a los hombres, tenemos que seguir hablando de formas de combatirla. Desde UGT venimos denunciando desde hace años, la brecha que se está produciendo en las empresas tecnologías.

Ginés ha denunciado la escasa presencia de las mujeres en carreras y disciplinas científicas (pese a que un 58% de las personas que acceden a carreras universitarias son mujeres, solo un 8% se matriculan en carreras tecnológicas y sólo un 0,6% de ellas las terminan).

Una infrarrepresentación de las mujeres que hay que combatir y que la propia OCDE dice que tiene un coste de 16.100 millones de euros anuales en productividad en Europa.

Ha denunciado, asimismo, el techo de cristal de las mujeres en empleos tecnológicos, los procesos selectivos discriminatorios y sexistas, y sus dificultades para entrar y permanecer en el puesto de trabajo.

Juan Bautista Ginés  ha manifestado que el aprovechamiento de la tecnología debe convertirse en una "palanca de cambio que ayude a vertebrar y equilibrar la situación de las mujeres en el mundo laboral". Para ello hay que potenciar su participación en este mundo tecnológico, en las carreras y disciplinas científicas, porque "nos jugamos nuestro futuro, como sociedad y como país". Asimismo, ha solicitado políticas para promover la igualdad, campañas en el ámbito educativo y la necesidad de establecer cláusulas, a través de la negociación colectiva, para acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres.