«Atrás

Los trabajadores tienen derecho a trabajar en las mejores condiciones posibles para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

• Debido a la situación provocada por el Coronavirus y la declaración del Estado de Alarma mediante el RD 463/2020 de 14 de marzo, desde UGT Huelva vemos como la situación de precariedad laboral y de desamparo en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del sector agrario está siendo cada vez más alarmante.

24/03/2020 |

Ante numerosas denuncias recibidas al sindicato, durante este tiempo que llevamos con el Estado de Alarma, por el colectivo de trabajadores/as del sector agrario, los cuales nos han manifestado que están realizando su trabajo en unas condiciones indignas y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales , Ley 31/1995 de 8 de noviembre, en un gran numero de las empresas de sector agrario onubense y en los almacenes de manipulación de frutas. UGT Huelva ha tomado la decisión de interponer denuncias ante la Delegación de Salud y la Inspección de Trabajo, al tiempo, que también ha puesto en conocimiento a la Subdelegación del Gobierno de la situación de precariedad que están padeciendo  dichos trabajadores, ya que no se le aportan los EPI’s para evitar el contagio del Coronavirus, igualmente no se respeta la distancia de seguridad entre los trabajadores/as, tampoco se respeta la limitación en el número de personas en la hora del comedor, no existe protocolo de actuación contra el coronavirus, ni se observa ninguna medida preventiva al respecto del contagio de la enfermedad, no se guarda distancia de seguridad en las colas para pesar la fruta, no hay geles hidroalcolicos….

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire ha manifestado que no entiende como los empresarios del sector agrícola en Huelva no están tomando conciencia de la situación de alarma sanitaria que está padeciendo en estos momentos nuestro país, a la hora de poner medidas que puedan corregir estas deficiencias.

UGT Huelva no va a  permitir este abuso y este incumplimiento que pone en riesgo a los trabajadores/as agrarios de nuestra provincia.  No vamos a dejar a ningún trabajador en el camino, por lo que vamos a usar todas las herramientas que tenemos en nuestras manos para denunciar dichas actuaciones. Por tanto esperamos que la patronal del sector tome cartas en el asunto y sobre todo que tanto la Delegación de Salud, ante una emergencia sanitaria, la Inspección de Trabajo y la Subdelegación del Gobierno cada cual en lo que le compete activen las medidas necesarias para frenar esta situación de peligro y sobre todo de contagio que se pueden dar en los muchos almacenes de frutas que hay en nuestra provincia, sobre todo en estos momento durante la campaña de fresas y frutos rojos.

Donaire sostiene que “vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento y vamos a denunciar ante las más altas instancias cualquier situación que provoque un riesgo para el conjunto de los trabajadores/as de cualquier sector donde se detecte cualquier incumplimiento del RD 463/2020”.

UGT recuerda que, las empresas deben dar una respuesta adecuada ante esta crisis sanitaria y adoptar cuantas medidas preventivas sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su cargo. Las empresas deben establecer planes de contingencia y protocolos de actuación consensuados con los trabajadores frente al coronavirus.Todas las medidas que se pongan en marcha tienen que ser consensuadas con los representantes de los trabajadores, sólo así las medidas que se adopten, serán efectivas. Tanto la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales como la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 dejan claro que, a la hora de gestionar los riesgos laborales y su prevención en las empresas, es importante que la opinión de los trabajadores sea tenida en consideración.

UGT Huelva esta en estos momentos trabajando para  proteger a todas las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables. Por eso, UGT seguirá demandando medidas para cubrir los vacíos de cobertura y protección que puedan tener las personas. Así mismo, se informa que las sedes del sindicato permanecen operativas y se ha puesto a disposición de las personas trabajadoras varios mecanismos para solucionar sus dudas, contestar preguntas y explicar todas aquellas cuestiones relacionadas con la declaración del Estado de Alarma.  Actuamos de forma coordinada para luchar contra este virus, nuestros delegados y delegadas están en los distintos sectores para informar a todos los trabajadores/as que así lo requieran, para defender sus reivindicaciones y atender sus necesidades.

El secretario general de UGT Huelva anima a todos los trabajadores /as que nos trasladen todo aquello que entiendan que es una vulneración de derecho  para poder denunciar como sindicato y que la Autoridad Laboral pueda actuar.

Covid-19 // INFO UGT  :

Tel. 959 24 42 11