«Atrás

El compromiso real con el trabajo decente no puede esperar más

El compromiso real con el trabajo decente no puede esperar más

Un año más conmemoramos la Jornada Mundial por el trabajo decente, bajo el lema "cambiar las reglas". De nuevo volvemos a denunciar la baja calidad y la precariedad que padece nuestro País desde el inicio de la crisis económica, allá por el año 2008, crisis que no iba a afectar a todos por igual y que, como suele ser habitual en estos casos, muchos serían los que, a pesar de ser los principales culpables de la misma, también intentaran "sacar tajada" de las políticas y medidas puestas en marcha para intentar hacer crecer la economía. Desgraciadamente, tanto el conjunto de la economía andaluza como la onubense en particular, son un claro ejemplo de esos territorios en los que, en mayor medida, se han dejado notar los efectos de este "cataclismo financiero".

08/10/2018 |

Imagen noticia

Desde entonces ningún gobierno ha sido capaz de poner encima de la mesa las políticas necesarias para conducir dicha situación. Desde UGT Huelva hemos exigido y trasladado al gobierno varias medidas que pudieran posibilitar reconducir dicha situación.

Así mismo el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire afirma que en este contexto de precariedad existen dos colectivos muy castigados: la mujer y los jóvenes, con unos porcentajes de desempleo y de brecha salarial inadmisible en el siglo XXI donde el salario medio de la mujer se sitúa en un 30% por debajo del salario medio de los hombres, y la mayoría de los jóvenes menores de 25 años tienen un salario medio que no alcanza el SMI. Destaca también  otro dato preocupante,  el porcentaje de desempleo en nuestro país donde existen en la actualidad más de 3.200.000 desempleados y donde la cobertura por desempleo ya no llega a cubrir ni el 60% del total de desempleados, es decir más del 40% no recibe prestación alguna.

Estos datos influirán muy negativamente en la calidad de las pensiones y de los pensionistas de nuestro país, donde en los próximos 15 años las pensiones pueden sufrir la pérdida de un 30%.

Siguen pasando semanas, meses y ejercicios económicos completos sin que seamos capaces de hacer que el proceso de recuperación de la economía onubense se traslade a nuestras familias, a nuestros trabajadores, los más afectados por la crisis.

 

En cuanto al empleo, el número de ocupados (medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) se reduce una décima en términos anuales, del 2,6% al 2,5%. Pese a ello, se trata de una tasa elevada en términos relativos, puesto que es igual a la de aumento del PIB, lo que determina una variación nula de la productividad por trabajador. La productividad por hora efectivamente trabajada incluso se desploma nueve décimas, pasando a ser negativa (-0,4%). 

 

La economía de Huelva continúa adoleciendo de la mayor parte de los problemas estructurales que la han caracterizado en las últimas décadas. Ello está provocando que algunos de las leves mejoras obtenidas a nivel estatal apenas se tengan reflejo aquí: El PIB continúa creciendo por encima de la media autonómica y se sitúa en 10.348M€. Los precios siguen creciendo y ya estamos en el límite histórico de control de inflación.

 

Son, sin duda, unos resultados anómalos, y que de nuevo vienen a constatar la baja calidad del empleo que se está generando, incompatible con una consolidación del crecimiento duradera, que redunde en un incremento de la riqueza nacional. El estancamiento de la productividad del trabajo es síntoma de estancamiento de las capacidades expansivas del país, y un síntoma de alarma que el gobierno no puede pasar por alto. Hay que crear empleo, sin duda; pero éste tiene que ser de mayor calidad y con mejores salarios.

 

UGT reclama un cambio de estrategia económica, basado en el aumento de la creación de empleo de calidad, el incremento de los salarios en base al IV AENC y la implementación de un Plan Estratégico para la Industria que expanda las actividades que más valor añadido generan.

 

 

Desde UGT Huelva,  abogamos por la necesidad de emprender un profundo proceso de cambio de modelo productivo tomando como fortaleza el peso que la industria tiene ya en nuestra provincia. El objetivo de aquella exigencia, que ahora continúa siendo de actualidad, era el de fortalecer los cimientos sobre los que se venía construyendo, no solo la economía provincial, sino el conjunto de su modelo de sociedad que queremos para Huelva. En este sentido, el boom especulativo del sector inmobiliario, el auge del consumo interno, una industria poco innovadora o una agricultura tradicional que adolecía de una tremenda falta de procesos de innovación, no podían continuar siendo la base de la Huelva que pretendíamos crear entre todos. Por ello UGT Huelva aplaude el esfuerzo que la industria onubense en general  y en particular la química y básica ha realizado para potenciar un empleo de calidad y estable y ser muy respetuosa con el medio ambiente en la provincia de Huelva.

 

 

El ugetista  destaca las  injustas Reformas Laborales, totalmente sesgadas a favor de la patronal y que han propiciado una importante pérdida poder de la negociación colectiva y la criminalización de la clase trabajadora. Aunque nos vendieron que se traduciría en un importante fomento de la contratación, lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Con la puesta en marcha de las mismas, en la provincia onubense:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Los parados superan los 50.500 y la tasa de paro es de casi el 21% (20,91%).
  • 4.000 de ellos son jóvenes que buscan su primer empleo y el 57% mujeres.
  • La temporalidad y la ocupación a tiempo parcial se disparan.
  • 55.000 hogares onubenses no tienen activos y 16.700 tienen a todos sus activos en paro.
  • Aún hoy contamos con 16.700 puestos de trabajo menos que antes de la crisis
  • 97 de cada 100 nuevos contratos que se realizan son temporales.
  • 8 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales, y el número de accidentes supera ya los 4.000.
  • El incremento salarial pactado en convenio es del 1,22% por lo que se sitúa por debajo del IPC (2%).

 

Nos encontramos ante el escenario socioeconómico y político más complicado de las últimas décadas. Lejos de los optimistas mensajes que algunos se han dedicado a publicar a los cuatro vientos sobre la ya constatada recuperación económica, muchos son los aspectos que nos indican que dificultades económicas para la clase trabajadora están lejos de superarse. Cada vez son más los hogares donde todos sus miembros están paro y que han agotado todas las prestaciones por desempleo; los grandes lobbys de poder continúan reclamando nuevas políticas de ajuste dirigidas a reducir los derechos laborales y sociales y a continuar minorando el Estado del Bienestar y el ritmo al que las familias se ven desahuciadas no se reduce.

 

 

 

UGT Huelva no puede consentir esta injusticia y mantener una posición pasiva al respecto. Por ello, es preciso que fortalezcamos nuestra acción sindical diaria hasta lograr la retirada de las actuales políticas socioeconómicas. No vamos a cansarnos de exigir la derogación de las dos últimas reformas laborales la inmediata puesta en marcha de medidas dirigidas a propiciar la reactivación económica y la creación de empleo de calidad. Huelva no puede permitirse el lujo de salir de la crisis dejando atrás a la clase trabajadora.

 

 

 

Donaire insiste en que "los sectores de más valor añadido, como es la industria,  en su más amplio espectro tiene que posibilitar la creación de empleo de calidad" y asimismo reclama al  gobierno políticas industriales que viabilicen el crecimiento en nuestra provincia, potenciando la minería , las industrias agroalimentarias y la industria química,  que son pilares fundamentales de la riqueza en Huelva. Por otro lado, insta al ejecutivo  a que actúe  en potenciar y cubrir los puestos de trabajo que se perdieron en la administración pública, ejecutando la tasa de reposición al 100% y bajando la tasa de interinidad con la finalidad de lograr calidad y estabilidad en el empleo. Por otro lado, UGT Huelva mantiene el trabajo continuo para potenciar otro sector destacado de nuestra provincia,  el sector turístico, reclamando a la patronal el cumplimiento en materia laboral y a la administración la vigilancia y control del mismo.

 

 

 

UGT exige al gobierno de España que fomente el diálogo social y legisle para garantizar el TRABAJO DECENTE, sin eludir cuestiones como la derogación de las reformas laborales; el compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo, significativamente las de aquellas personas que, como las mujeres o los jóvenes, sufren aún más las consecuencias del actual modelo sociolaboral.