«Atrás

A los onubenses se les acabó la campaña navideña y comienza la campaña agricultora.

A los onubenses se les acabó la campaña navideña y comienza la campaña agricultora.

Los datos no mienten. El empleo creado es temporal y precario para Huelva. Comienza 2020 con 49.255 personas en los registros del paro.

04/02/2020 |

Imagen noticia

Desde UGT-Huelva nos alegramos que haya 1.089 parados/as menos en nuestra provincia, lo que supone una reducción del 2.16%.

Como siempre en el mes de enero es el sector de la agricultura quien salva a Huelva de los datos del paro. Este sector rescata los datos de paro para este mes con una bajada de paro de 1.694 personas. Los sectores de la construcción, industria, sin Empleo Anterior también contribuyen a esta labor con un descenso de 315, 186, y 31 personas; siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el paro de nuestra cuidad en el sector servicio con un incremento de 1.137 personas.

 

 

En Andalucía y España no podemos decir lo mismo, ya que se observamos un aumento del numero de parados con 3.62% y 2.85% respectivamente.

 

Según el tipo de contratación, La cifra total de contratos en Huelva es de 49.136, lo que supone que haya 20.246 contratos más con respecto al mes anterior. De estos contratos realizados en nuestra provincia solamente 1.285 fueron indefinidos, un  6.34% del total de los contratos realizados en el mes de enero; mientras que la contratación indefinida asciende al 93.65%.

 

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 57.13% frente a un 42.86% de los hombres.

 

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as supone un 8.21% del total de desempleados en la provincia  de Huelva.

Según las personas beneficiarias de algún tipo de prestación en el mes de diciembre, decir también, que este número asciende a 46.556; lo que supone que hay 713 personas más que en el mes anterior cobrando prestaciones y que no han logrado encontrar un empelo.

 

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos publicados hoy "son datos positivos, somos la provincia española donde más baja el desempleo, pero ese empleo creado también es el más precario y de baja calidad. Pese al positivo descenso del paro, el aumento del mismo en el mes de enero, tras la finalización de la campaña navideña, constata el carácter estacional del empleo en nuestro país. Un empleo que se define por la alta temporalidad. No basta solo con crear empleo en términos agregados, sino que debemos hacerlo de forma que: se refuerce el valor de la negociación colectiva; acabe con el uso indebido de la temporalidad y la parcialidad.

Desde UGT Huelva demandamos que, de manera urgente, se establezcan políticas públicas para proteger a las personas en desempleo vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción.  

 

Sebastián Donaire ha manifestado: "que para UGT no solo vale crear empleo, sino que hay que reforzar el papel de la negociación colectiva y reforzar el papel de la negociación entre los agentes sociales y económicos y el gobierno para buscar herramientas y formulas que puedan minimizar esta situación de precariedad y desempleo que padece nuestra provincia" "exigimos a este gobierno que actúe sobre la derogación de las reformas laborales, que se activen planes de empleo específicos que posibiliten que Huelva pueda salir de esta situación de precariedad y desempleo que padece nuestra provincia".