«Atrás

25N: Frente a la violencia contra las mujeres igualdad y tolerancia cero

•La pandemia agravó la violencia de género en la pareja y expareja. Los datos de la violencia de género en sus múltiples expresiones son alarmantes.

24/11/2021 |

Desde UGT-Huelva, condenamos la violencia de género, lacra que afecta a todos los niveles de nuestra sociedad y es nuestra obligación acabar con ella. No podemos permitir que ninguna mujer sufra ningún tipo de violencia por parte de su parejas o ex - pareja, debemos  denunciar cualquier caso del que seamos testigo o llamar a la 112 en caso de que se esté cometiendo este delito.

Según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 13 de octubre de 2021, 1.116 mujeres habían sido ya asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas en España. Cada una de esas mujeres tiene un nombre, una vida, una familia y su asesinato por violencia machista no puede ser tolerado por nuestra sociedad. En 2020 hubo 47 mujeres y 3 menores asesinados como consecuencia de este tipo de violencia de género, dejando además 28 menores huérfanos. En 2021, la situación no es más esperanzadora, son ya 37 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista, 5 los menores asesinados y 21 los menores que han quedado huérfanos en lo que va de año

En el segundo trimestre del año 2021, se ha incrementado las denuncias en comparación con el mismo periodo de 2020, llegando a niveles previos a la pandemia, según los datos del Observatorio contra la Violencia de Genero.

Las denuncias por violencia de género han aumentado entre abril y junio un 17,8% mientras que el número de víctimas aumento de 20,4%.

En este trimestre de 2021, se han solicitado 11.098 órdenes de protección, lo querepresenta un 9,6%  más que hace un año. El porcentaje de denuncia presentadas por la víctimas es de un 74,16%,  con lo que seguimos viendo que las denuncias presentadas por familiares o terceras personas sigue siendo, mínimo.

Según el Sistema VIOGÉN, en Andalucía, tenemos un total de 18.810 casos activos, de los cuales 1.256 se encuentran en la provincia de Huelva, de esos casos hay 548 casos con menores a cargo de la víctima, de los cuales hay 163 casos en situación de riesgo, alguno en riesgo extremo y también en nuestra provincia contamos con 84 casos de especial relevancia.

En la sociedad del S XXI, no cabe que haya mujeres que vivan en el terror todos los días, que salgan a la calle pensando que pueden ser agredidas o que en su propia casa sean agredidas por su pareja y que en muchos casos sus hijos sean testigos de esas agresiones o que ellos mismos la puedan sufrir.

Debemos educar en el respeto, que nadie pertenece a nadie, que cada uno es libre de vivir su vida sin que nadie le diga cómo hacerlo, que toda persona es un ser libre e independiente que ha decidido compartir o dejar de compartir su vida con otra persona.

Por todo ello desde UGT reclamamos para erradicar  la violencia machista  más recursos y servicios para prevenir estas situaciones, a la par que realizar una atención integral efectiva que garantice que las mujeres puedan vivir en libertad y ejercer de forma plena sus derechos. Para ello es fundamental dignificar y reforzar los servicios que atienden, informan y protegen a las víctimas de violencia machista para conjugar calidad de empleo, calidad del servicio.

Por otro lado, no hay que olvidar el plano laboral. Es necesario revisar las políticas públicas para fomentar el empleo de calidad e inserción de las mujeres víctimas de violencia de género, de forma que garanticen salarios dignos que permitan a las mujeres víctimas o posibles víctimas una independencia económica.

Reclamamos al gobierno la ratificación urgente del Convenio 189 de la OIT y la aceleración del proceso de ratificación del convenio 190 de la OIT ya emprendido sobre violencia y acoso en el trabajo, que tiene una trascendencia fundamental para los derechos de los trabajadores y trabajadoras. No hay que olvidar que más de 800 millones de mujeres en el mundo han sido víctimas de algún tipo de violencia y hostigamiento, desde agresiones físicas hasta abusos verbales e intimidación en el trabajo. Así como la aplicación efectiva del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica de 2011, el conocido como Convenio de Estambul.

Desde UGT Huelva reafirmamos nuestro compromiso por:

La acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

La inclusión de Protocolos de actuación en las empresas y Administraciones Públicas, frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

La atención jurídica y sindical a las víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

La negociación colectiva con medidas de acción positiva, los Planes de Igualdad para difundir y mejorar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como herramientas correctoras de las desigualdades y discriminaciones en cada empresa y centro de trabajo.

Nuestra colaboración y actuación con las organizaciones competentes (Administraciones Públicas, asociaciones de mujeres, etc.) para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Desde UGT Huelva animamos a toda la ciudadanía onubense a participar en la manifestación que se va a celebrar, mañana jueves 25 de Noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.