UGT y CCOO de Córdoba dedican este 1º de Mayo a los trabajadores/as que se han jugado la vida para frenar la pandemia

01/05/2020 |

Imagen noticia

Bajo el lema "Trabajo y Servicios Públicos: Otro Modelo Social y Económico es Necesario", UGT y CCOO de Córdoba celebran hoy un Primero de Mayo atípico, pero más reivindicativo que nunca. Una jornada que no podrá culminar con la tradicional manifestación en la calle, pero que se llevará a cabo a lo largo de todo el día en las redes sociales. Asimismo, este año, la fecha pretende ser un homenaje a los trabajadores y las trabajadoras que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. Una crisis sanitaria que está teniendo efectos laborales dramáticos en nuestra provincia, en la que también hemos sufrido muchas pérdidas humanas.
Vicente Palomares, secretario general de UGT Córdoba, recordó que hoy es "el día reivindicativo por excelencia para la clase trabajadora, y tenemos que hacer un reconocimiento a todos esos trabajadores y trabajadoras que están poniendo en riesgo su salud, su vida y la de sus seres más próximos". Al mismo tiempo, el responsable sindical señaló que "esta pandemia ha evidenciado la importancia de contar con unos servicios públicos fuertes y de calidad".
En esta línea, Palomares lanzó un mensaje claro y afirmó que " la pandemia no puede ser la excusa para recortar derechos laborales, como ya se hiciera en 2008, así que de esta situación tenemos que salir todos juntos en un futuro en el que los esfuerzos sean compartidos".
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, aseguró en este Primero de Mayo que "en estos momentos tan difíciles, la pandemia nos demuestra el valor de los trabajos más esenciales, como son los sanitarios, los sociosanitarios, de limpieza, los de cuidados de personas, trabajadores y trabajadoras del campo, transportistas y reponedoras y dependientes de los comercios y supermercados, así como otros muchos empleos, en su mayoría trabajos precarios y muy feminizados, con salarios muy bajos".
Asimismo, Borrego advirtió que "hay cientos de miles de personas sin trabajo y sin ingresos, y esto nos tiene que llevar a revisar un sistema laboral que no sirve, que se sustenta en la temporalidad, la precariedad y en salarios bajos",
Finalmente, ambos sindicatos animamos a los trabajadores y las trabajadoras a participar en este Primero de Mayo virtual a través de los hashtags #1deMayo #YoSoyPrimeroDeMayo #OtroModeloEsNecesario.