UGT presenta la campaña "Pensionista, ¡Reclama!" para los/as jubilados/as que hayan trabajado a tiempo parcial

13/11/2019 |

Imagen noticia

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba, Francisco Figueroba, y el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, han presentado este miércoles la campaña "Pensionista ¡Reclama! Es de justicia, es tu derecho". Una iniciativa motivada por la sentencia del Tribunal Constitucional dictada el 3 de julio de 2019 en la que se declaran nulos, por ser discriminatorios, la aplicación de coeficientes reductores para las pensiones de personas que en algún momento de su vida hayan trabajado a tiempo parcial.

Según explicó Palomares, esta sentencia considera "inconstitucional estos coeficientes reductores, que tienen una vinculación discriminatoria indirecta por razón de sexo que existía hasta el momento, ya que el 80 % de todo el trabajo parcial lo realizan mujeres".  De hecho, esta sentencia del Tribunal Constitucional viene amparada por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con fecha del 8 de mayo de 2019.

Por su parte, Figueroba reivindicó las subidas de las pensiones con respecto al IPC y quiso poner un ejemplo práctico de cómo esta resolución afectará a partir de ahora a los pensionistas. "Una persona que haya trabajado durante 20 años con una jornada a tiempo parcial y hubiera tenido una base media de cotización de 700 euros, con la anterior regulación -la que ha estado en vigor hasta ahora-, cobraría una pensión de 350 euros. Ahora, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, pasaría a tener una pensión de 429 euros".

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional se queda corta pues contiene un efecto limitador en el tiempo de sus consecuencias retroactivas que contradice la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. "La administración está aplicando ahora mismo de oficio la reposición de esas cantidades pero el problema está en que lo está aplicando a partir de la fecha de la publicación de la sentencia. Por tanto, desde UGT entendemos que se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, también las pensiones anteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional", indicó el secretario general de UGT Córdoba.

Finalmente, desde el sindicato ponen a disposición de todos los que así lo precisen sus servicios jurídicos, animándoles a que reclamen su derecho y a que recuperen los atrasos porque se trata de "una cuestión de justicia".