UGT ha impartido un “Seminario sobre Discapacidad Sobrevenida y Empleo”

UGT ha impartido un "Seminario sobre Discapacidad Sobrevenida y Empleo"

La Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía está ejecutando dentro de las provincias unos Seminarios denominados "Espacio Sociolaboral para personas con discapacidad". En concreto el impartido en Huelva en la mañana de ayer fue inaugurado por Adela Carrió Ibañez Secretaria Confederal de UGT, y Sebastián Donaire Salas, Secretario General de UGT Huelva.

18/12/2019 |

Con este servicio se ofrece una atención individualizada ante las situaciones de discriminación que sufren las personas con discapacidad en el mundo laboral. En esta edición del programa se asesora sobre medidas y procedimientos ante una discapacidad sobrevenida derivada de un accidente o enfermedad incapacitante.

La aparición de una situación de discapacidad debido a un accidente o a una enfermedad supone para la persona que lo sufre, un proceso de asimilación acelerado y sorpresivo de su nueva forma de vida y un cambio en su entorno más cercano. Se encuentran en un contexto en el que la falta de información o la escasez de apoyos, la sobrecarga y el nivel de estrés son muy elevados, y en muchos de los casos conlleva extinción de contrato y no adaptación o cambio del puesto de trabajo.

Este programa está a disposición de todas las 40.835 personas con discapacidad que hay en la provincia de Huelva, lo que supone el 7.82% de la población total y el  7,01% del total de personas con discapacidad en Andalucía son del provincia de Huelva.

Los datos provinciales demuestran así que es totalmente necesario este servicio al que UGT da acceso a través de la Unión de Huelva, sus Federaciones y desde la sede de UGT Andalucía en Sevilla. Del total de personas con discapacidad en Huelva, 20.579 son hombres (50,40%) y 20.256 mujeres (49,60%).

De los 33.214 contratos realizados en el mes de Noviembre en la provincia de Huelva solo 376 han sido para personas con discapacidad lo que supone un 1,13% del total. Teniendo en cuenta que las personas con discapacidad  que demandan empleo y están inscritas en el S.A.E son 1.902, muy lejos, este número de los contratos realizados, teniendo mucho que avanzar al respecto.

Pero no hay que olvidar que alrededor del 75% de los contratos realizados a personas con discapacidad, se producen en el ámbito del empleo protegido y solo sobre el 25% en la empresa ordinaria en Andalucía.

Existe mucha incoherencia en nuestra legislación actual sobre las medidas relacionadas entre la discapacidad sobrevenida y la actividad laboral. La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía recogen artículos relacionados con no discriminación por motivos de discapacidad, mantenimiento del empleo y reincorporación al puesto de trabajo. Sin embargo, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 49 recoge que cuando una persona trabajadora tiene invalidez permanente total, absoluta o gran invalidez, la empresa puede extinguir el contrato de trabajo.

Por ello, con este servicio queremos ofrecer una atención individualizada (personalmente, por teléfono o mail) y grupal, con el que prestamos recursos y soluciones ante las situaciones de discriminación que sufren las personas con discapacidad en el mundo laboral. Para ello, ofrecemos información y asesoramiento sobre el acceso y permanencia en el empleo, tanto en el empleo público, como en el privado. Igualmente, en esta edición del programa al igual que en el anterior, se ha continuado con el  asesoramiento sobre medidas y procedimientos ante una discapacidad sobrevenida que se derive de un accidente o enfermedad incapacitante

Desde UGT Huelva apostamos por este tipo de programas con los que pretendemos que sirvan a todos de reflexión y debate, de los que se sacaran unas conclusiones y pautas que sean de utilidad para aquellas personas que por un motivo u otro ven su vida modificada a causa de una discapacidad sobrevenida.