Huelva necesita una “vacuna” contra la precariedad laboral.

Huelva necesita una "vacuna" contra la precariedad laboral.

Los datos de paro en noviembre nos muestran para Huelva datos nefastos: 62.103 personas. En nuestra provincia hay más paro y menos gente cobrando algún tipo de prestación.

02/12/2020 |

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva valora muy negativamente los datos publicados hoy. Las cifras siguen poniendo de manifiesto no solo se ha destruido empleo, sino que además, el creado es temporal, precario e indignamente remunerado.

Desde UGT-Huelva observamos que en este mes de noviembre Huelva alcanza la cifra de 62.103 personas en desempleo, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone que hay una subida del 6.32% con respecto al mes anterior y un 22.26% con respecto al mismo mes del año anterior.

En Andalucía también aumenta levemente en un 0,11% y lo mismo sucede en España en un 0,66%, siempre en comparación al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos que el paro aumenta en todos. Los sectores más acusados por la subida del paro son el de la Agricultura, con una subida de 2.339 personas y el de Servicios, donde también aumenta en 951personas. En los sectores de Construcción, Sin Empleo Anterior e Industria también aumenta el paro en 195, 162 y 46 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, en este mes de noviembre, la cifra de contratos en Huelva es de 28.772 contratos, o sea, 13.370 menos, lo que supone una disminución del 31.73% con respecto al mes anterior.

La cifra de contratos indefinidos es del 4.06% mientras lacontratación temporal asciende al 95.93% del total de la provincia.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 57.34% frente a un 42,65% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as ha llegado a situarse en un 10% del total.En Huelva en el mes de octubre hay 48.392 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 3.391 personas menos que en el mes anterior ya no están cobrando y que por tanto no tienen ingresos.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos publicados hoy, son datos muy preocupantes y los valora muy negativamente al seguir empeorando al tiempo que se desploma la contratación.

Desde UGT reclamamos un plan integral de choque para proteger el empleo, el refuerzo de lo público, y medidas para que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis y que se haga con diálogo social. Al mismo tiempo demandamos que los Presupuestos sirvan para recuperar a las personas, a los miles de onubenses que se están viendo afectados por esta crisis. Tenemos que estar preparados para la era post-Covid,afrontar este reto como una oportunidad para acometer el cambio en nuestro modelo productivo, situando la creación de empleo de calidad como principal arma de recuperación.La Unión General de Trabajadores ha presentado, a través de los Grupos parlamentarios del Congreso, una batería de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 para apoyar a los sectores más desfavorecidos y que están sufriendo de una forma dramática, y directamente las consecuencias de la pandemia.

Para UGT, tenemos que reconstruir a mejor. Es imprescindible hacerlo sobre un modelo de sociedad más justo, solidario y sostenible y con la suficiente fortaleza como para hacer frente, con garantías de éxito, a retos como el desafío tecnológico, el cambio climático o, en el más corto de los plazos, la gestión de la actual crisis sanitaria.

En el ámbito local, le hemos trasladamos al alcalde de nuestra provincia la necesidad de conformar mesas de trabajo sectoriales donde estén conformadas por los empresarios, la administración local y los agentes sociales con el fin de diseñar las mejores propuestas de futuro para conseguir soluciones favorables para salir de esta crisis.

Por otro lado, Sebastián Donaire ha destacado que campañas como la del BlacK Friday suponen un modelo de consumo nocivo y antisocial y se asientan en la precariedad extrema con contratos temporales, por horas y muchos casos ilegales como los falsos autónomos, y sin límite de jornada y por tanto esto supone que se multipliquen los riesgos laborales.

Por último, ha señalado que, de cara a la Navidad, un periodo social transcendentaly económicamente, es necesario preservar la salud con el máximo posible de medidas a nuestra disposición, para evitar un deterioro mayor de la economía y del empleo. Ahora el binomio sanidad y economía, más que nunca van de la mano.