UGT Sevilla denuncia Servicio de Limpieza de los Juzgados a cuyo cargo se encuentra la empresa Expertus

UGT Sevilla denuncia Servicio de limpieza de los juzgados a cuyo cargo se encuentra la empresa Expertus

29/11/2019 |

FeSMC UGT Sevilla informa de la situación que están padeciendo las trabajadoras y trabajadores de Expertus tras meses de impago de sus salarios.

Los trabajadores de la empresa de servicios EXPERTUS llevan sin cobrar sus nóminas desde el pasado mes de octubre. Dicha empresa presta servicio de limpieza y mantenimiento a entidades bancarias de todo el país así como a entidades públicas como el Ayuntamiento de Sevilla o la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, entre otros. De modo que, con las navidades a la vuelta de la esquina, decenas de familias sevillanas están en la incertidumbre de no saber cuándo cobrarán sus nóminas.

UGTinforma que "se encuentra en negociaciones con todas las entidades cliente para asegurar que el pago se produzca lo antes posible y para garantizar el futuro laboral de los trabajadores, puesto que EXPERTUS se encuentra en pre-concurso de acreedores según fuentes del propio sindicato".

Por su parte, los representantes de la Delegación de Justicia de Sevilla, tanto la secretaria Aurora de la Hoz como el delegado, Javier Millán, se encuentran en comunicación diaria con la representación sindical de UGT en aras de encontrar una solución a la situación de las trabajadoras y trabajadores de los juzgados de la provincia de Sevilla.

Según les han transmitido "están a la espera de lograr el desbloqueo de una de las cuentas habilitadas para el pago de las nóminas y están ya en trámites para encontrar una empresa puente a la que serían subrogadas todas las trabajadoras y trabajadores actuales con los que cuenta el servicio. Así mismo, Millán les ha transmitido que están coordinándose con otras entidades que cuentan con los servicios de trabajadores deEXPERTUS  como las empresas públicas del Ayuntamiento de Sevilla TUSSAM, EMVISESA, etc… "

La finalidad de estos contactos es encontrar una salida similar para estas trabajadoras y trabajadores a la que plantean para las limpiadoras de justicia: el pago inmediato de la nómina adeudada y su subrogación a una nueva empresa lo antes posible.

Tras la negociación de UGT con las empresas cliente de EXPERTUS, algunas ya han cambiado de proveedor de servicios subrogando a la plantilla completa anterior.

Es el caso de algunas entidades bancarias según confirman desde la representación de los trabajadores ya citada. Es por ello que UGT no se ha sumado por el momento a la convocatoria de huelga planteada por otros sindicatos, puesto que apuestan por agotar la vía de las negociaciones abiertas en este momento a diferentes niveles y con diferentes interlocutores al entender que es mucho más beneficioso para los trabajadores que, en última instancia, quieren cobrar lo antes posible.

Tras denuncia a la inspección de trabajo a instancias de UGT, ha quedado constancia del impago en el que está incurriendo la empresa fechado desde el pasado mes de octubre aunque es cierto que en los meses anteriores no fue sino tras la acción sindical y la insistencia de los delegados de UGT que la empresa pagó, con retraso, las nóminas correspondientes a los trabajadores.

Desde UGT apuestan por continuar con las negociaciones abiertas actualmente con las empresas cliente para restaurar lo antes posible el cobro normal de las nóminas de las trabajadoras y trabajadores y garantizar el futuro de las plantillas en las nuevas empresas que asuman el servicio, tal como se les ha asegurado desde la Junta de Andalucía, sin que por el momento se hayan producido más avances en ninguna de las dos líneas.

Es por ello que UGT permanece en contacto constante con las entidades hasta que la situación se resuelva.