UGT analiza en un curso en la UNIA los nuevos retos del sindicalismo ante el siglo XXI

04/10/2019 |

Durante dos días del curso, 2 y 3 de octubre, UGT ha analizado el marco de diálogo social en España y de la concertación social en Andalucía y ha establecido estrategias para la mejora del empleo ante el cambio climático y los nuevos patrones medioambientales. El curso también ha hecho un análisis de los nuevos perfiles laborales en la era digital, y ha dado a conocer los sistemas de protección social y ha diseñado acciones sindicales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Además, entre sus objetivos destacan construir estrategias ante la llegada de la cuarta revolución industrial y adquirir técnicas para la mejora de la comunicación y el uso de las redes sociales.

En la presentación del curso, que ha tenido lugar este miércoles, el secretario de institucional y director del curso, Raúl García Romo ha explicado que "con la celebración de este encuentro hemos querido abrir un espacio de diálogo dentro del sindicato sobre los temas a los cuales tenemos que hacer frente de aquí a los próximos años. Los sindicatos hemos tenido un papel protagonista en la consolidación de la democracia y la justicia social. Hemos conquistado derechos y libertades gracias al trabajo, al esfuerzo, al inconformismo y a la determinación de nuestros afiliados y afiliadas, nuestros responsables sindicales y de los trabajadores y trabajadoras en general que nos han apoyado en la movilización".

"Los sindicatos debemos adaptarnos a las nuevas realidades y tenemos que ser capaces de acercarnos a los nuevos "tipos" de trabajadores, a los jóvenes, al precariado, a los parados de larga duración, a los migrantes…, integrándolos en el gran número de población trabajadora a la que ya llegamos desde la negociación colectiva, nuestro principal instrumento de acción. Es por ello que necesitamos establecer espacios de reflexión para poder elaborar estrategias de intervención y continuar siendo un agente clave para el desarrollo de la sociedad", ha señalado García Romo.

"Durante este encuentro trataremos temas de máxima actualidad como el diálogo social, el cambio climático y la economía circular, los nuevos perfiles profesionales en la era digital, los retos de la industria 4.0 o el uso de herramientas de comunicación. Y otro que tenemos que revisar y actualizar de manera constante como es la protección social y los servicios sociales", ha explicado Raúl García Romo.

El responsable de institucional de UGT Andalucía ha querido hacer una breve exposición por las  ponencias que se ofrecen durante los siguientes días:

Cambio climático y economía circular: transición justa del empleo

En el Acuerdo de París, la Comisión Europea subrayó que todos los agentes económicos de la UE debían aprovechar la oportunidad de convertirse en los primeros en fomentar las energías renovables y la eficiencia energética a escala mundial y hacer de ello una ventaja competitiva de la economía comunitaria en el ámbito de las tecnologías limpias innovadoras, siendo además fuente del progreso social.

Desde la Confederación Europea de Sindicatos se han establecido los siguientes puntos prioritarios para trasladarlos a la Comisión Europea y al Parlamento:

- La UE debe establecer unos hitos creíbles para lograr que las emisiones netas sean nulas en 2050 y crear las condiciones sociales y económicas necesarias para alcanzarlos.

- Debe demostrar un liderazgo firme para construir un régimen climático mundial justo y sólido.

- Debe desplegar tecnologías de vanguardia sostenibles y reformar sus políticas forestales y agrícolas.

- Debe establecer un pacto de financiación de la lucha contra el cambio climático para impulsar la acción climática.

- Y debe garantizar una transición justa y el derecho a la energía.

Una prueba del compromiso de UGT en esta materia es la adhesión a la Alianza por el Clima, que está formada por 400 organizaciones en el ámbito nacional que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. El fundamento es que la participación ciudadana es una herramienta fundamental para la salud y vitalidad de la democracia, centrándose en la lucha contra el cambio climático. De este modo, la ciudadanía puede incluir en la decisión de voto criterios tan importantes como la protección del clima y la modernización del modelo de generación de energía para que España garantice la aplicación de políticas y normativas que permitan alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Las políticas climáticas tienen que ser ambiciosas, pero siempre desde el respeto a una transición justa, en la que no se deje a nadie atrás y basándose en la creación de empleos verdes y trabajos decentes. Esta transición justa requiere un proceso de diálogo social entre los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y los sindicatos.

Nuevos perfiles laborales a nivel global en la era digital: los Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros

Los nuevos cambios en el mundo laboral y los nuevos empleos que surgen en este contexto enormemente cambiante, hacen que el propio mercado demande otros perfiles que cada vez van más en aumento. Es el caso de los profesionales y directivos, los cuales tienen un papel destacado ante el proceso de digitalización y la transición energética. Por ello, la organización ha de tener en cuenta e integrar a esta categoría de trabajadores.

En el cambio de modelo productivo para la recuperación económica y del empleo, es preciso que la negociación colectiva cubra los déficits que la acción sindical tiene en relación con ellos para que se sientan representados y se acerquen al Sindicato. Como dato, decir que el 35% de los trabajadores ocupados son Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros.

UGT debe aprovechar los conocimientos y la especial posición de estos profesionales y directivos en la producción de bienes y servicios y en las relaciones laborales, para fomentar una mayor representatividad y fortalecer a la organización.

En definitiva, se trata de contar con los sectores más especializados del ámbito laboral, preservando sus intereses como profesionales.

Los retos de la industria: la industria 4.0

La transformación digital está cambiando la naturaleza del trabajo y la estructura del mercado laboral. Todavía un 35% del capital humano sigue careciendo de competencias digitales básicas. Por lo que es necesario superar las importantes brechas digitales existentes.

-              Territoriales (entre el entorno rural y el urbano)

-              Dimensión empresarial (entre las grandes empresas y pymes)

-              Nivel educativo (cualificados y no cualificados)

-              Edad

En 2015 la Comisión Europea concretó una estrategia de digitalización comunitaria (Estrategia para el Mercado Único Digital) con el objetivo de superar la fragmentación del mercado digital y de ofrecer un planteamiento común que orientase las estrategias nacionales, pero no se ha cumplido la hoja de ruta marcada y se ha visto superada por el avance acelerado de la economía digital. Habrá que centrar la atención en la seguridad jurídica, la protección de los consumidores y la adaptación de los trabajadores como temas fundamentales.

La adquisición de competencias y de cualificaciones profesionales que demandan los nuevos empleos surgidos a raíz del proceso de digitalización, debe estar acompañada por políticas públicas nacionales (educativas y formativas), que hayan sido consensuadas con los agentes sociales. Estas estrategias deben contar con recursos financieros suficientes para que los resultados de la investigación y el desarrollo se traduzcan en innovación empresarial.

Es importante que la transformación tecnológica sea inclusiva en el terreno del empleo sobre la base de un diagnóstico compartido y con la participación de los agentes económicos y sociales.

La protección social y los servicios sociales: rescatar a las personas

Las políticas de austeridad y recortes han traído como consecuencia un aumento de las desigualdades y de la pobreza tanto en España como especialmente en Andalucía. Desde UGT venimos reclamando un sistema público de servicios sociales como el cuarto pilar del Estado de Bienestar. Las Administraciones Públicas han de intervenir para que los servicios sociales garanticen los derechos de protección a las personas y asegurar la cobertura de las necesidades básicas y con ello alcanzar los objetivos de igualdad, de reducción de la pobreza o la integración social y laboral.

Para el Sindicato es fundamental establecer legalmente el derecho subjetivo de los ciudadanos y ciudadanas a una protección social universal.

UGT Andalucía considera que el problema de la pobreza, tan acuciante en nuestra tierra, y de la exclusión social no puede abordarse solo desde la lucha contra el desempleo. Su solución ha de buscarse contando con los servicios sociales, además de con la implementación de actuaciones con carácter extraordinario, pues la situación así lo requiere.

Herramientas de comunicación. Uso de medios y redes sociales

La comunicación digital se ha convertido en un instrumento estratégico para la acción sindical. Es importante que ganemos en imagen de cara a la sociedad, a los trabajadores y a nuestros afiliados.

Para ello algunos de los contenidos que se verán en la última ponencia serán las convocatorias de prensa, los comunicados, el uso de las redes sociales, cómo hacer frente a las noticias falsas o malintencionadas. En definitiva, nuestros delegados y delegadas han de contar con todas las herramientas a su alcance para transmitir nuestro mensaje de la manera más efectiva posible, aprovechando los canales convencionales, pero también los digitales.

Por parte de UGT Sevilla han asistido Antonio Ortiz Serrano, secretario de formación, empleo y cultura; Diego Carlos García Cebrián, secretario institucional y política sindical y María Iglesias Domínguez, secretaria de comunicación, imagen, redes y salud laboral.