UGT, CCOO y USO firman un acuerdo sin precedentes con la empresa después de 5 días de huelga y meses de negociación

UGT, CCOO y USO firman un acuerdo sin precedentes con la empresa después de 5 días de huelga y meses de negociación

12/10/2016 |

Imagen noticia

Tras 5 días de huelga y la convocatoria de más movilizaciones para los meses de septiembre y octubre, Atento ha firmado un acuerdo hoy en el SIMA aceptando gran parte de nuestras reivindicaciones. 

El acuerdo recoge los siguientes puntos: 

  1. La implantación general de un nuevo modelo SRV a partir del 1 de septiembre en todos los serviciosesto supondrá un aumento del colectivo beneficiario del sistema, y por ende de la partida económica destinada a retribución variable. 

El modelo, que ya se está comunicando a los comités de empresa, prevé una partida adicional extraordinaria para la realización de una campaña llamada "acelerador de mejora continua", durante los meses de septiembre, octubre, y noviembre. Hasta 500 empleados podrán acceder a una bonus de 90 € que se pagará en la nómina de diciembre. Tras esta campaña la empresa decidirá la implantación permanente de este acelerador que supone una partida anual de aproximadamente 180.000 euros. 

  1.      Elaboración e implantación, previa información y consulta a la RLT, de un protocolo de compensación del tiempo de exceso en la atención de la última llamada al finalizar la jornada, a través del cual el trabajador podrá solicitar su compensación. 
  1.      La empresa facilita el tiempo indispensable para atender las necesidades fisiológicas de los empleados, al margen de las pausas obligatorias establecidas por convenio colectivo. Es decir, se podrá ir al baño cuando sea necesario y el tiempo empleado no computará a efectos de PVD o descanso.
  1.      La empresa se compromete a una aplicación racional del régimen disciplinario, priorizando las medidas motivacionales frente a las correctivas sancionadoras.  
  1.       La empresa procederá a la conversión en indefinidos de aproximadamente 1.800 contratos temporales susceptibles de ser convertidos a indefinidos. En estas conversiones se incluirán los contratos de obra y servicio anteriores al 18 de junio de 2010, donde la empresa no tenía obligación legal de convertirlos a indefinidos.
  1.      La empresa realizará un estudio del tiempo necesario para completar las gestiones derivadas de la llamada atendida (tiempo administrativo). Para ello se constituirá un equipo de trabajo coordinado por el Servicio de Prevención, y formado por expertos del Negocio, de Operaciones, y los sindicatos firmantes del acuerdo. En diciembre se presentarán los resultados y las medidas concretas que en su caso deban implantarse. 
  1.      La empresa propone la constitución de una Comisión Negociadora, compuesta por los sindicatos con representación en la empresa, para la negociación de un acuerdo de planificación anual de vacaciones para 2017
  1.      Implantación de un Plan de Formación en ventas y habilidades comerciales con el objetivo de fortalecer la transformación de los negocios que lo precisen. El mismo será informado a la RLT en virtud de lo establecido en el art. 64 ET. 

Consideramos que este acuerdo supone un gran paso en la buena dirección, y aunque queda mucho por hacer, pone de manifiesto que afrontando los problemas con  decisión y con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Atento, se pueden cambiar las cosas y mejorar las condiciones laborales de TOD@S.