UGT denuncia la crítica situación en el Hospital Virgen de las Nieves, con el cierre de unidades y el recorte de camas

UGT denuncia la crítica situación en el Hospital Virgen de las Nieves, con el cierre de unidades y el recorte de camas

Tras participar este viernes, 4 de octubre, en la concentración celebrada a las 12h, en la entrada de Traumatología, en protesta por el cierre de la unidad de cirugía plástica, desde UGT se denuncia que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves está sufriendo, desde el pasado lunes y sin conocimiento de la Junta de Personal ni de los Sindicatos, un recorte feroz de camas hospitalarias sin precedentes. Esto implica, para el Sindicato, que se van a producir recortes de plantilla, puesto que un Hospital establece su número de camas en función de la población que tiene que asistir y de la cartera de servicios que ofrece; y a su vez, según el número de camas debe establecerse la cantidad de profesionales necesarios para atender a estos pacientes que ocupan las camas hospitalarias.

04/10/2019 |

Imagen noticia

Como recuerdan desde el Sindicato, este número de profesionales en el Virgen de las Nieves siempre ha estado por debajo de las necesidades de la población que debe asistir. Pero hoy, el SAS da una vuelta de tuerca más y realiza un cierre de camas, que supera de largo el centenar, cierra también alas de las plantas y redistribuye a los profesionales (Facultativos, Enfermeras, Auxiliares de Enfermería y celadores) por otras alas o por otros Servicios. Como consecuencia de este cierre de camas, apuntan desde UGT, no se renuevan los contratos que debían haberse realizado en el mes de octubre dejando en una situación crítica a este Hospital.

Por si esto fuera poco, UGT tiene conocimiento del cierre definitivo, con toda probabilidad, de la única UDH (unidad de desintoxicación hospitalaria) que existe en nuestra provincia, si se confirma definitivamente el cierre de esta unidad a nivel andaluz. La Unidad de Cirugía Plástica (también única en la provincia)  ha reducido drásticamente sus camas y distribuye a sus pacientes por otros Servicios. No es inusual que se suspendan intervenciones quirúrgicas por faltas de camas, por lo tanto con este cierre drástico cabe suponer que disminuyan las intervenciones y aumenten las listas de espera que con tanto bombo y platillo estos mismos administradores prometieron liquidar.

La no renovación de los contratos a trabajadores de todas las categorías supondrá un colapso en la atención y asistencia que el ciudadano sufrirá, afirman desde el Sindicato,  de no poner freno a este despropósito puesto que supone una drástica merma de profesionales, y una sobrecarga  de trabajo indecente de los que quedan. Además, las bajas laborales y las jubilaciones de los profesionales hace meses que no se cubren por parte del SAS, a lo que se suma  que todo este cierre se verá acentuado cuando la Gripe haga acto de presencia y se colapsen servicios como el de Urgencias, ya bastante maltratado antes de estos recortes.

Aunque a los trabajadores se les ha comunicado que es una medida transitoria y que en enero, con los nuevos presupuestos todo volverá a la normalidad, desde UGT se ha preguntado a la Administración en varias ocasiones por este aspecto, sin haber obtenido respuesta.  UGT no va a consentir estos recortes y nos movilizaremos y actuaremos para poner freno a este despropósito.