Firmado el Convenio del Metal de Cádiz para los próximos cuatro años

08/11/2017 - Este martes se ha procedido a la firma del Convenio Provincial de la Pequeña y Mediana Industria del Metal de Cádiz a cargo de FEMCA (Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz), UGT y CCOO. El convenio, que garantiza un marco de paz laboral durante los próximos cuatro años para un sector estratégico en la provincia gaditana, dará cobertura a 3.500 empresas y afectará a casi 22.000 trabajadores y trabajadoras. Leer más. subir

2017 fue un año récord en exportaciones pero no en mejora de condiciones laborales

10/04/2018 - El secretario general de Fica UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha valorado este lunes que el año 2017 "fue un año récord en la exportaciones", con más de 31.000 millones de euros, pero ha lamentado que "no ha traído como consecuencia que hayan mejorado las condiciones laborales de los trabajadores", fundamentalmente de los sectores que representan -construcción, del sector agrario y del sector industrial-que son, ha dicho, "donde hay más siniestralidad y donde también hay más eventualidad". Leer más. subir

UGT-FICA reclama al Secretario de Estado de Empleo recuperar las condiciones laborales de los "falsos autónomos" en el sector cárnico

03/04/2018 - El vicesecretario General Antonio Deusa y el Secretario Sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco, Sebastián Serena se han reunido con EL Sub-Secretario De Estado De Empleo Y Seguridad Social, D. PEDRO LLORENTE, La Directora General De Trabajo Autónomo, De La Economía Social Y De La Responsabilidad Social De Las Empresas, Dª. Carmen Casero González, El Director General De La Inspección De Trabajo Y Seguridad Social, D. Gabriel Álvarez Del Egido. Leer más. subir

Numerosas organizaciones presentarán sus alegaciones ante el Plan Especial de Sequía del Guadalquivir

21/03/2018 - Un amplio conjunto de organizaciones y entidades de la sociedad civil de Andalucía hemos elaborado conjuntamente un documento de observaciones a la consulta pública del borrador de Plan Especial de Sequía del Guadalquivir (PESG), que comenzó con la cuenca entrando en situación de emergencia y con el fantasma de fuertes restricciones en la próxima campaña de riegos. A lo largo de los primeros veinte días de marzo se ha producido un prolongado y extraordinario período de precipitaciones que no nos debe confundir sobre la situación real. Leer más. subir

UGT-FICA aboga por un plan de mejora productiva para el sector de la fresa y mano de obra estable

20/03/2018 - UGT-FICA Huelva ha incidido en la importancia de que se ponga en marcha un plan de mejora productiva para el sector de la fresa, que necesita, igualmente, mano de obra estable. Así lo ha puesto de relieve su secretario general, Luciano Gómez, que ha visitado una explotación fresera en la localidad de Palos de la Frontera (Huelva), y ha manifestado que "la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la fresa no es una utopía". Leer más. subir

Comunicado de la Sección Sindical Estatal de UGT Fica en Airbus

16/03/2018 - En el día de ayer se celebró la reunión de la dirección en España de Airbus y el comité interempresas, ante la información trasladada, que no vas más allá de la ya ofrecida la semana anterior, en el Comité de Empresa Europeo, y la Junta de Portavoces Interempresas, y dada la declaración de intenciones en determinados supuestos, que pueden tener una incidencia directa en el empleo y la viabilidad de los Centros de Trabajo del perímetro de Airbus España, La Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Airbus quiere transmitir las siguientes consideraciones: Leer más. subir

Comunicado de la UGT Fica sobre Airbus

16/03/2018 - Ante la reunión mantenida en el día de ayer por la dirección de Airbus y el comité interempresas de la compañía en el que se encuentra representada la SSE de UGT FICA Airbus, Ugt fica considera que: la situacion que la dirección plantea para resolver problemas puntuales de bajada de cargas en los programas a400m y a380, no se trata de un problema única y exclusivamente de empleo, se trata de un asunto de preservar el futuro de todas las plantas de airbus en nuestro pais, de toda la cadena de suministro española, y de los intereses industriales del grupo airbus en españa, y el sector aeroespacial español, garantizando nuestras capacidades industriales, tecnologicas y de liderazgo en el sector. Leer más. subir

La reducción de empleos anunciada por Airbus podría suponer la pérdida del 25% de empleos en el sector aeronáutico andaluz

09/03/2018 -

El anuncio que Airbus formalizó el pasado miércoles en el Comité europeo y este jueves a la Junta de portavoces de la empresa, "es una noticia muy mala para nosotros", ha asegurado Manuel Jiménez, Secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía. "Muy mala porque no concreta dónde se va a dar ese impacto pero nos tememos que será fundamentalmente en Andalucía y más concentrado en Sevilla". A juicio del líder sindical, "podemos estar hablando de la pérdida de 500 empleos directos en Sevilla y unos 2.000 de la empresa auxiliar". Leer más. subir

UGT Andalucía rechaza cualquier medida que pueda tener incidencia directa sobre el empleo en Airbus en Andalucía

08/03/2018 - La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario general de FICA Andalucía, Manuel Jiménez, han mantenido un encuentro con los máximos dirigentes de Airbus para analizar el impacto que puede tener el anuncio hecho por la empresa. Además, ante la reunión mantenida este miércoles con el Comité de Empresa Europeo, así como la celebrada con la Junta de Portavoces del Comité Interempresas celebrada en la mañana de hoy, donde la Dirección nos plantea, ante la disminución de cargas de trabajo en los programas A400M y A380, donde se pudieran derivarse medidas de ajustes que pudieran tener una especial incidencia en el empleo de los centros de trabajo de España, principalmente en los centros del sur, la SECCIÓN SINDICAL ESTATAL, quiere hacer las siguientes valoraciones: Leer más. subir

La reducción de peonadas solo beneficia a un 20% de los trabajadores del campo andaluz

19/02/2018 -

De los 210.000 trabajadores y trabajadoras del campo en Andalucía solo 42.000 cumplen los requisitos que establece el decreto aprobado por el Gobierno para acogerse a la reducción de peonadas de 35 a 20 para el cobro del subsidio agrario. El resto, quedan fuera bien porque son mayores de 52 años y por tanto no necesitan contabilizar ninguna jornada para cobrar la renta agraria o bien porque se inscribieron en el censo agrario a partir del 1 de enero de 2012, fecha a partir de la cual la Seguridad Social obliga a justificar 30 peonadas en los 12 meses anteriores para mantener la cartilla del campo en alta. "La Ministra dijo públicamente que no se quedaría ningún trabajador de Andalucía o Extremadura sin la prestación o el subsidio agrario y eso no es verdad", ha apuntado Manuel Jiménez, Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, en rueda de prensa. "La medida es totalmente insuficiente", ha insistido Emilio Terrón, Secretario del Sector Agrario y Manipulado de UGT FICA. Leer más. subir

Manuel Jiménez (UGT-FICA Andalucía) analiza el impacto que tendrá en Andalucía la reducción de las peonadas aprobada por el Gobierno

16/02/2018 - Este lunes, 19 de febrero, a las 10.00 horas, el secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez, junto con el Secretario Sector Agrario y Manipulado Hostofrutícola de UGT-FICA, Emilio Terrón, analizarán las consecuencias que supone para Andalucía la aprobación de la reducción de las peonadas de 35 a 20 para los trabajadores del sector en nuestra tierra. Leer más. subir

UGT valora muy positivamente la conversión de un elevado número de contratos temporales en indefinidos en Valeo

02/11/2017 - La Sección Sindical de UGT-Valeo, valora muy positivamente que la dirección haya atendido la petición que se venía haciendo desde hace aproximadamente un año, para convertir un número considerable de contratos temporales en indefinidos. El alto volumen de eventualidad que tiene la plantilla hacía preciso un gesto de tal envergadura, con el fin de dar una mayor estabilidad al trabajador y a la empresa. Leer más. subir

UGT-FICA satisfecha tras la firma del Convenio del Aceite y Derivados de la provincia de Córdoba

30/10/2017 - Tras el preacuerdo alcanzado el pasado 20 de octubre en la mesa negociadora del Convenio del Aceite de la provincia de Córdoba (UGT, CCOO, ASFACO y ACORA) y su correspondiente consideración previa, tanto de los representantes de los trabajadores como del colectivo empresarial, se ha ejecutado la firma definitiva del documento, que será el que regule el sector hasta el 31 de diciembre de 2019. Leer más. subir

UGT-FICA analiza la situación de la industria en Córdoba en una jornada de trabajo

06/02/2018 - El secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, y su homólogo en Córdoba, Pedro Téllez, llevaron a cabo este lunes 5 de febrero una jornada de trabajo sobre la situación de la industria en Córdoba, en la que se trataron asuntos de reciente actualidad que afectan a los trabajadores y trabajadoras de este sector, abordando igualmente otros temas relativos al sector de la construcción y del campo. Con anterioridad, Jiménez y Téllez compartieron con los medios de comunicación algunos datos y cifras representativas. Leer más. subir

UGT denuncia persecución sindical en la empresa Guadavi de Lucena

31/05/2017 - La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Córdoba quiere denunciar públicamente la persecución sindical que están padeciendo sus representantes en la empresa Guadalquivir Avícola S. C. A. (Guadavi), de Lucena, desde la celebración de las pasadas elecciones sindicales, en las que UGT obtuvo mayoría en el comité de empresa. Leer más. subir

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería