Los planes de igualdad son una herramienta perfecta para la corrección de las discriminaciones en los centros de trabajo

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García, ha presentado esta mañana la campaña #MiPlanEsLaIgualdad que inicia este mismo viernes UGT Andalucía para concienciar de la necesidad de fomentar los planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores/as.

21/09/2018 |

"Hoy estrenamos el primer vídeo de campaña, de un serial de seis. A través de la historia de dos mujeres, la campaña permite evidenciar que estas trabajadoras a lo largo de su carrera se encuentran con numerosos obstáculos por el hecho de ser mujer y no hombre. Sufren, pelean, salen hacia delante, pero con demasiadas dificultades, demasiadas desigualdades", ha explicado.

"UGT Andalucía realiza esta campaña persiguiendo como objetivo hacer una llamada de atención ante las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en el mercado laboral. Pretendemos dar una visión global de la desigualdad laboral de las mujeres destacando las problemáticas principales de las mismas: acoso sexual, brecha salarial, conciliación, segregación y techo de cristal, etc. Nos gustaría destacar la importancia de los planes de igualdad como herramienta perfecta para la corrección de las discriminaciones en los centros de trabajo. También queremos incentivar la aplicación de los Planes de Igualdad a la pequeña y  mediana empresa, que es la realidad empresarial andaluza", señala la responsable regional de Igualdad.

"Esta campaña consta de 5 vídeos, de menos de un minuto de duración la mayoría, pero son bastante impactantes por su contenido. La duración breve es para llegar a mucha gente a través de las redes sociales, respetando los tiempos de consumo actuales en internet y pensado para que se difunda en Twitter, Instagram y Facebook. Pero todos se basan en historias humanas. Buscamos empatía en empresariado, trabajadores y trabajadoras y en el conjunto de la sociedad. En realidad son situaciones cotidianas que nos afectan a todo el mundo", ha dicho.

Según Cristina García, "Laura y María, las protagonistas, son dos mujeres de distintas edades interpretadas por dos actrices que representan a un espectro muy amplio de mujeres ya que pretendemos mostrar las diferencias de trato y su complejidad.  Esta campaña está dirigida por Luis Márquez, creador de contenidos de TV, y un equipo formado por personal que trabaja a día de hoy en programas de éxito en TV y en películas de éxito nacional. Es un equipo de grabación con estética cinematográfica y muy cuidada, con el que hemos coordinado muy bien los contenidos y mostramos nuestra satisfacción por los resultados, esperamos que tenga muy buena aceptación".

Hay datos muy destacados que nos impulsan a hacer esta campaña: De cada 10 andaluzas de 20 a 64 años hay 3 que no pueden o no quieren trabajar; Actualmente los hombres tienes 13 puntos y medio más de tasa de actividad que las mujeres; Un 60% de paro en Andalucía es de mujeres, según últimos datos de la EPA, la tasa de paro de las mujeres está en seis puntos y medio por encima de la tasa de paro de los hombres; De las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en Andalucía hay una diferencia de  577.000 a favor de los hombres, estando la tasa de empleo de las mujeres 14 puntos por debajo de la de los hombres; De cada 10 personas paradas en Andalucía, 6 son mujeres. De cada 10 personas contratadas 4 son mujeres, la mayoría temporales; De cada 100 contratos a tiempo parcial en Andalucía y España, más de 70 son de mujeres; De cada 20 personas que trabajan en el sector servicios 10 son mujeres, en el de agricultura y en el de industria 4 y en la construcción solamente; Aprovechar el talento femenino  podría aumentar el PIB entre un 6 y un 10% per capita y un 18% más de riqueza y desarrollo de Andalucía; De 100 mujeres que deciden ser madres, 3 son despedidas, 7 renuncian al empleo y 35 solicitan reducción de jornada y salario; En Andalucía la brecha salarial es del 24.21%, supone que 1.036.700 mujeres dejan de percibir 5.859,24€ al año, cuyo montante total es 6.074.274.108€; En Andalucía la brecha en percepción de pensiones entre mujeres y hombres es del 35.14%, con una diferencia de 360.27 € mensuales y  5.043,78 € anuales.