Huelva merece más inversión e infraestructuras para salir de esta situación de desigualdad

Este martes, 23 de julio, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, han ofrecido una rueda de prensa para analizar la situación social, laboral y económica del primer semestre del año en la provincia onubense. Carmen Castilla ha señalado que Huelva necesita más inversión y empleo.

23/07/2019 |

Según la líder regional de UGT, “en los Presupuestos aprobados, en los que su periodo de ejecución es de seis meses, se ha invertido menos en políticas activas de empleo y en formación, tan fundamental para esto que nos viene, la revolución industrial 4.0. Según alguno estudioso el 30% de los empleos que conocemos son susceptibles de automatizarse y hay que ver si estos trabajadores están preparados para ello o no”.

“La situación del desempleo en Andalucia es muy grave, de cada 4 parados españoles 1 es andaluz, la productividad de las empresas sigue subiendo y sin embargo, mientras la subida salarial debía ser de un 3 por ciento, es de un 1,69. Nos gustaría saber si la patronal, que ya no está cumpliendo, qué va a hacer en 2020 cuando según el AENC el salario debe de ser de mil euros mínimo”.

“Se habla de la necesidad de un nuevo estatuto del trabajador, es fundamental, porque existen realidades laborales distintas y que hay que regular para que no se comentan abusos. En el caso de sanidad hacen falta más recursos, porque hay que recordar que ya durante la crisis se paralizaron las tasas de reposición. Respecto a las ofertas de empleo público, son necesarias para erradicar la eventualidad que sufre el personal sanitario”.

Además, ha añadido que “estamos hartos de que se usen a los trabajadores de los entes instrumentales y de que se cree ese clima de incertidumbre, por eso pedimos a la Junta que explique qué van a hacer con estos trabajadores, no vamos a permitir que se juegue con ellos”

“Un tema que nos preocupa muchísimo es la siniestralidad, en lo que llevamos de año ya 57 personas han perdido la vida, necesitamos medidas contundentes y que se cumpla la ley de de PRL, que haya más controles y sanciones y aumentan los accidentes in itínere”, ha dicho Castilla.

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva ha manifestado su alegría por seguir siendo el primer sindicato de la provincia, “con más de un 40 por ciento de representatividad, eso quiere decir que los trabajadores siguen confiando en la labor que hacemos”.

“Si analizamos la situación de Huelva hay que destacar la alta precariedad del empleo, la desigualdad y las altas tasas de paro de la provincia. En junio más de 5000 trabajadores se sumaron a las listas del paro tras el término de la campaña de frutos rojos. Huelva es la provincia de España con la tasa de brecha salarial más alta, con un 30 % y la siniestralidad sigue siendo un lastre, ya 5 personas han perdido la vida en el trabajo”.

“Hay que potenciar el sector de la construcción, la rehabilitación de viviendas potenciaría  la creación además de puestos de trabajo. A esto hay que sumarle el gran déficit de infraestructuras que tenemos en esta tierra. Para los Presupuestos del año que viene exigimos que Huelva reciba más inversión, no como en las de este último y esperemos que alguna vez se ponga a Huelva en el lugar que le corresponde”.