seguir-estudiando-la-unica-salida-para-los-jovenes-andaluces

Licenciarse y… ¿después qué?

6 de cada 10 andaluces menores de 25 años están apuntados al paro. Este número se ha duplicado desde el inicio de la crisis.

04/06/2012 |

Acompañamos a Pilar a apuntarse por primera vez al paro. Recién terminados sus estudios universitarios acude al Servicio Andaluz de Empleo en busca de una oportunidad. Su amiga Rocío, que ya lleva un año en la bolsa de trabajo no comparte sus esperanzas. "Yo ahora mismo estoy en el SAE apuntada en todos los ámbitos, pero por ahora no me han llamado de ningún sitio", nos dice. Ante la imposibilidad de acceder a un empleo, Rocío ha empezado una segunda licenciatura.

Según los datos del paro publicados este lunes, 126.707 andaluces menores de 25 años que quieren trabajar, no pueden hacerlo. Son ya el 12% del total de los parados andaluces y su número se ha duplicado desde el inicio de la crisis. Una subida del 96% desde 2007. En el último año esta cifra se ha incrementado en un 20%.

Los jóvenes son uno de los sectores de la población más castigados por la situación actual. En Andalucía la tasa de paro supera el 57%. Según un informe de la OIT, cerca de 75 millones de jóvenes en el mundo se encuentran en el desempleo y el número de jóvenes con un contrato a tiempo parcial o con un contrato temporal ha aumentado en mayor proporción que el de los adultos durante la crisis económica.