Noticias > Laboral Economía

"Los sindicatos somos víctimas de lo que está aconteciendo y por eso queremos que se clarifique cuanto antes. No se puede manchar de manera general el nombre de UGT haciendo una causa general contra el sindicato".

04/04/2013 |

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy que tiene “confianza a carta cabal en los dirigentes del sindicato y desde luego lo que queremos es rechazar cualquier tipo de vinculación que se pretenda hacer entre una trama de personas con organizaciones como UGT o CCOO”.

“Hay un elemento que nos preocupa extraordinariamente y es que, de una manera u otra se está intentando deslegitimar el papel de los sindicatos en su función constitucional y descalificar y deslegitimar un mecanismo para buscar soluciones no traumáticas ante situaciones de despido, crisis o desaparición de empresas en lo que podríamos pensar que forma parte de una estrategia que pretende implantar sin ningún tipo de trabas en España el despido libre y gratuito”, ha afirmado.

Cándido Méndez ha señalado que “se está intentando trasladar la imagen de que Andalucía es la Andalucía de los ERE y que además los ERE, son fraudulentos pero hay que aclarar que en los 10 años que median entre 2001 y 2010 en España ha habido 1.521.000 trabajadores afectados por ERE. En Andalucía 81.500, el 5%, cuando Andalucía tiene un peso relativo en términos económicos respecto a España del 15%”. En Andalucía por tanto, hay menos en proporción que en el conjunto de España, de manera que Andalucía no configura la Andalucía de los ERE”.

“Por una estrategia de las administraciones desde los años 80 ha habido una serie de decisiones políticas y administrativas para que, en caso de reestructuraciones o desapariciones de empresas, se aporten recursos públicos para dar cobertura parcial a las prejubilaciones a través de pólizas de seguros de renta a favor de los trabajadores afectados por los ERE”, ha explicado.

“En Andalucía se han acogido a estas aportaciones públicas en prejubilaciones y jubilaciones anticipadas 6.473 personas, menos del 8% del total de los trabajadores afectados por ERE en esa comunidad”.

“Hay acotado un número de presuntos intrusos o irregularidades, que significan menos del 4% de los 6.473 trabajadores por lo tanto, más del 96% de los trabajadores acogidos a las prejubilaciones en Andalucía a través de ayudas públicas no tienen ni una sola tacha y como máximo el 4% es donde están los problemas”. “No se puede sobredimensionar de manera maliciosa la problemática de los fraudes en los ERE porque afectan a menos de un 4% de los trabajadores” ha añadido.

Con respecto a la cifra que aparece en el auto, Méndez ha comentado que UGT ha tenido acceso a ciertos párrafos del auto judicial que “refleja el resultado de las declaraciones de un inculpado de Vitalia que posteriormente fue encarcelado”. “El propio auto utiliza la palabra “presumiblemente” en relación con los sindicatos, por lo tanto, de la lectura literal del auto no se deduce lo que se ha deducido maliciosamente por algunas informaciones periodísticas”.